WASHINGTON (AP).- Iowa tiene una larga historia como estado campo de batalla en las elecciones presidenciales, pero cuando los votantes emitan sus votos en las elecciones generales del 5 al 11 de mayo, lo harán. recibirá la mayor atención.
Los votantes decidirán elecciones competitivas a la Cámara de Representantes de Estados Unidos que podrían determinar el control de la cámara, así como elecciones legislativas. La legislación a nivel estatal podría proteger el poder de veto del Partido Republicano de Iowa. La mayoría califica. También considerarán medidas electorales estatales que exigen que los ciudadanos voten y cambien el orden de sucesión de los gobernadores.
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump disputarán seis votos del colegio electoral estatal. Iowa tuvo uno de los márgenes presidenciales más estrechos en las elecciones de 2000 y 2004, cuando el estado votó por el demócrata Al Gore y luego por el republicano George W. Bush. Barack Obama fue el último demócrata en ganar el estado, en 2008 y 2012.
Los cambios en las inclinaciones políticas del estado desde entonces pueden haber empujado a Iowa aún más fuera del alcance del Partido Demócrata. Los republicanos ocupan todos los escaños del Congreso de Iowa, la gobernación, la mayoría de los cargos estatales y una escasa mayoría en la legislatura estatal. Trump ganó Iowa por amplios márgenes en 2016 y 2020. Este año, ni el candidato ni sus compañeros de fórmula han visitado Iowa desde que se convirtió en el nominado de su partido.
En la estrechamente dividida carrera por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dos titulares republicanos se enfrentan esfuerzos competitivos de reelección. En el Distrito 1, la representante Mariannette Miller-Meeks se enfrenta a una revancha con la demócrata Christina Bohannan, una exsenadora estatal que perdió ante Miller-Meeks en 2022 por un margen de 7 puntos. En el tercer distrito, El representante republicano Zach Nunn busca un segundo mandato contra el demócrata Lanon Baccam, exadministrador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Trump ganó el distrito de Des Moines por un margen de sólo 0,4 puntos porcentuales. Los demócratas sólo necesitan ganar un puñado de escaños para recuperar el control de la Cámara.
En la legislatura estatal, los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras y deben ganar algunos escaños más en la Cámara de Representantes para alcanzar una mayoría, aunque ya controlan el gobierno.
Los votantes también evaluarán dos enmiendas constitucionales. Uno prohibiría a los gobiernos estatales y locales permitir que los no ciudadanos voten y permitiría a los jóvenes de 17 años que cumplan 18 votar en primarias y elecciones generales. La otra medida aclararía el orden de sucesión si el vicegobernador del estado se convierte en gobernador.
AP no hace predicciones y no declarará un ganador hasta que determine que no hay ningún candidato rezagado. para cerrar la brecha? Si no se declara ningún ganador en una carrera, AP continuará cubriendo cualquier evento de interés periodístico, como concesiones de candidatos o declaraciones de victoria. Al hacerlo, AP dejará en claro que aún no ha anunciado un ganador y explicará por qué.
Agregar Comentario