Economicas

Reforma tributaria: OD invita a legisladores a ponerse en el lugar de las familias dominicanas

8368446363.png
8368446363.png
O tener que pagar más por el alquiler, la mayor parte del cual se pagará en reales.

La Alternativa Democrática (OD) reiteró este jueves que se opone al proyecto de modernización tributaria, sostiene que, a pesar de su nombre, se trata principalmente de un impuesto cuyo aumento agravará la desigualdad, la desnutrición, la crisis habitacional y la pobreza en el país.
Explicó que más del 70% de la recaudación propuesta se basa en impuestos al consumo, como el ITBIS, que son regresivos porque se aplican a todos por igual sin tomar en cuenta las diferencias de ingresos.

En este sentido, el establishment político invitó a los legisladores a ponerse en el lugar de las familias dominicanas.
“Ustedes, respetados Los legisladores, tienen un salario de lujo comparado con el salario de 33 mil pesos, el promedio de nuestro país, pero se pueden poner en la piel de una familia, con este salario o más es menor, teniendo que comprar cebollas, ajos, más caros. víveres, carne, frijoles… O tener que pagar más por el alquiler, la mayor parte del cual se pagará en reales. Impuesto sobre bienes inmuebles o IPI. Legislas para el pueblo dominicano, para todos los dominicanos. Y para la gran mayoría de las familias dominicanas, el aumento de los costos de los alimentos y las necesidades básicas (incluidos los servicios digitales, que son necesidades básicas en el mundo actual) y el aumento de los alquileres de sus casas tendrán un impacto terrible. ” declaró Virginia Antares, miembro de la Dirección Política del OD, durante una audiencia pública en la Convención Nacional.

El ex candidato a presidente de la República Hoa sostiene que “Ya hemos sufrido una alta inflación en los últimos años; tenemos el tercer salario mínimo más bajo de toda la región y la ciudad de Santo Domingo aparece en el ranking con costos de alquiler de vivienda más altos de toda América Latina “

” Luego el gobierno. y “Ustedes como legisladores deben promover medidas para reducir el costo de vida en nuestro país, no aumentarlo”, dijo. Es injusto pedirles a los dominicanos que paguen más cuando este mismo Congreso no ha eliminado el clientelismo y el gasto ilegal como el barril; el gobierno desperdicia más de 8 mil millones de pesos al año en propaganda o en el aumento de las pérdidas en el sistema eléctrico en los últimos cuatro años; Es injusto que nos pidan pagar más cuando la educación, la salud, el transporte, el agua potable y el resto de los servicios públicos de nuestro país siguen siendo de pésima calidad.

El Partido recuerda que el ITBIS fue creado por el Gobierno del PRD y Jorge Blanco en 1984 y que la tasa es del 6%. En 1992, el gobierno del Partido Reformista de Balaguer aumentó esta tasa al 8%. Posteriormente, el gobierno del PLD y Leonel Fernández aumentaron esta tasa al 12% en 2000 y al 16% en 2004; y finalmente el gobierno de Danilo Medina lo elevó al puesto 18 en 2012. Así en sólo 40 años pasamos de ningún ITIBS a un ITBIS cada vez más alto aplicando cada vez a más productos de la básica. ¿Hasta dónde llegaremos?

Al exigir el rechazo de la propuesta de reforma, el partido presentó su propia propuesta: realizar una auditoría de la deuda pública, que ya ha alcanzado unos 60 mil millones de dólares. . “Hay recursos ahí”.

La opinión de la Iglesia sobre la reforma fiscal

TRA Digital

GRATIS
VER