Economista Magín Díaz dice que hay que hacer una reforma tributaria, porque República Dominicana se está alejando de alcanzar el estatus de Grado de Inversión que le permitiría ‘ser clasificados como países de Bajo Riesgo’. acceder a financiamiento más barato y atraer más y mejores inversiones.
Advirtió que sin reformas es posible que aumenten los riesgos país y las tasas de interés locales ¿aumentarán o se mantendrán relativamente altas para mantener la estabilidad macroeconómica?
Puedes leer: Pro Consumidor suspende operaciones de WorldCoin
Dijo que sin reformas el gobierno estará sujeto a fuertes restricciones presupuestarias porque no tendrá dinero para aumentar el gasto público Díaz organizó el seminario “Situación macrofinanciera y perspectivas de corto plazo”, en el evento “Inteligencia económica: Con o sin reformas, los negocios cambiarán de forma”, organizado por Ecoanalítico E C25 Consulting y expresó que incluso sin reformas, todavía existe el riesgo de que el déficit cuasifiscal y la deuda pública del Banco Central no disminuyan a menos que la economía crezca en términos reales entre un 6% y un 8% anual. Además, sin reforma presupuestaria se debe cumplir con la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal, porque actualmente no hay reforma tributaria.
Dice que aún cuando todos están contentos porque no la hay. poder De alguna manera, la realidad es que reducir el gasto en áreas propuestas por el gobierno no genera suficiente dinero.
Usted dijo que hay que luchar contra la corrupción; mejorar la eficiencia del gasto y hay que luchar contra la evasión fiscal, pero la falta de recursos para el programa es grave.
Señaló que la inversión pública es muy baja, casi 2�l del PIB y hay que 5% y esto se logra a través de más recursos. Además, los pagos de intereses de la deuda ascienden a 4�l del PIB.
Díaz enfatizó que el gobierno podría tomar ciertas medidas administrativas para permitir mayores ingresos, como registrar impuestos en una plataforma electrónica. pero todavía no tienen suficiente dinero.
Añadió que sin reformas, el problema financiero empeorará, incluso con las ventajas de la estabilidad económica, social y legal.