La danza es importante para el éxito artístico del musical Mamma Mia.
Existen producciones teatrales No es necesario ni suficiente aplicar la técnica a un juicio de su calidad, porque el resultado final es tan conmovedor y notable que es necesario encontrar otras formas de clasificarlo.
La posición de la crítica está dispuesta a sufrir dejar de lado para asumir una visión diferente.
¿Puede el crítico, por costumbre, escribir mecánicamente que lo que ve es bueno… y sólo eso? ¿Pero es suficiente?
Quizás baste, a efectos críticos, con elogiar su cuidado y ensamblaje de recursos técnicos: la perspectiva (con regularidad y sorpresa en sus movimientos). coreografía de robot escénico), un conjunto de vestuario (basado en telas y diseños en tonos pastel) que reflejan fielmente la ambientación mediterránea y el idílico entorno griego.
Esta no es la primera vez que monta este musical en el país. Recordamos con cariño la producción de Amaury Sánchez, en Galería 360, hace seis años (2018), cuando la protagonista era la cantante y actriz argentina Solange Freyre, a quien seguimos con admiración y respeto el trabajo del elenco. Después de ver Mamma Mía, representada en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, la sensación persistente en la piel es sintiéndome lleno de admiración por el talento del dominicano (salvo dos fallos imperdonables de los que hablaremos más adelante) pero eso no quita los resultados mayoritariamente positivos.
Actuación
Los personajes principales se adaptan bien a sus personajes y llevan al público a un viaje a través de la famosa historia ambientada en la isla griega circundante. Donna y la paternidad no identifican a su hija, con motivo del funeral. su boda.
Denisse Quiñones (Donna) llenó el escenario con su impresionante apariencia y su cautivadora voz. Su sonido es puro y admirable. Sofía Reyes, un joven talentoso con amplia formación académica, es el centro de atención y utiliza su voz, cuerpo y alma para dar más de lo que físicamente puede.
Luis José Germán (Bill) es. consideradamente empático, notable por su dominio de los gestos; José Guillermo (Sam) ocupa la posición exacta del protagonista masculino y Máximo Martínez (Harry) confirma su papel dramático en las veces que lo vemos en escena. El trío de actores masculinos seleccionados, un éxito innegable para Mamma Mia.
Coreografía
El elemento de danza determina el éxito artístico de Mamma Mia y alcanza un nivel estético similar al que vi en Santo Domingo y Madrid, además de las versiones cinematográficas de 2008 (Phyllida Llord) y Mamma Mia, volvamos (2018, Ol Parker), con solo la diferencia en el número de bailarines y el espacio que permite una producción cinematográfica versus las limitaciones de un escenario de teatro físico.
Conveniencia técnica de Phuong
La obra es uno de los retos teatrales más espectaculares y exigentes del teatro dominicano de los últimos años: la perfección de la decoración crea contexto al llamar la atención. Arquitectura colonial en terracota blanca, con un diseño ergonómico que gestiona los diferentes espacios interiores y exteriores, mueve el volumen del escenario gracias a una estructura robótica instalada con precisión y hace una gran contribución a la historia.
. El grupo musical, interpretado en directo desde el segundo piso, encabezado por Junior Basurto, formó un fondo sentido, acentuando la acción y elevando el alma. Gran parte del impacto positivo de Mamma Mia se debe a este talento musical.
Dos errores
Todos creados por Woke Agenda, un término fue definido por el Diccionario Oxford en 2017 como: «La atención a las cuestiones sociales y políticas, especialmente el racismo» y el cine ha creado situaciones controvertidas, así como costos financieros principales y elevados (especialmente. es para Disney).
Este montaje se ve afectado dos veces para «Woke»: cuando le regala a Sky (que luego se casará con Sophy) el velo de novia y la corona y cuando, en la obra, él. da dos amigas de Donna, fumando marihuana. Error fatal al utilizar recursos no requeridos por el guión original, con El público objetivo incluye niños. No entendemos cómo los encargados del montaje pudieron hacer esto.
Mamma Mía en la versión de Llanos es una experiencia artística notable y trascendente. Esta obra ubica al país entre los primeros mercados de las artes escénicas.