SAN ANTONIO – El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha allanado el camino para cumplir su promesa de endurecer las políticas de inmigración del país al elegir a ciudadanos asociados con la supremacía blanca y la inmigración controvertida. políticas – como la separación de familias en la frontera sur – para unirse a su administración.
Esta semana, los republicanos eligieron a dos de sus aliados y ex funcionarios de primer mandato para dar forma al futuro del problema de inmigración de la nación. expertos en políticas: Tom Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y Stephen Miller, ex asesor de la Casa Blanca.
Jefe del Departamento de Seguridad Nacional Seguridad Nacional (DHS) a quien eligió como un político: la gobernadora de Dakota del Sur, Kirsti Noem, no tiene experiencia en inmigración o seguridad. nación.
Ex legisladora estatal y firme partidaria de Trump, Noem ha apoyado causas culturales de extrema derecha, como las políticas contra la frontera de los derechos de las personas transgénero.
Sobre la inmigración, acusó a la Administración Biden de crear una «zona de guerra» en la frontera y enviar tropas de la Guardia Nacional de su estado, Texas, para ayudar al gobernador del estado del sur a militarizar el área fronteriza.
Por otro lado, Miller. y Homan no sólo tuvieron experiencia con el gobierno federal y las peculiaridades de Washington, sino que también tienen cuentas pendientes, debido a medidas que intentaron implementar durante la primera administración Trump y no pudieron hacerlo porque fueron bloqueadas por tribunales o diversas otras agencias. funcionarios pacíficos. .
Homan, elegido para el cargo de «zar» fronterizo, trabajó para la administración de Barack Obama como director de la sección de expulsión directa dentro de ICE y desde 2014 comenzó a promover la idea de separar a los migrantes. de familias detenidas en la frontera para impedir que las personas entren a Estados Unidos, como reveló The Atlantic en 2022.
Bajo la administración Trump, esta práctica ha estado vigente durante varios meses, lo que llevó a la separación de más de 5.000 personas de sus familiares y condena de organismos internacionales y de derechos humanos. A cambio, eliminó las normas que priorizaban las deportaciones de inmigrantes con antecedentes penales.
El futuro administrador de fronteras de Estados Unidos está vinculado a un grupo que promueve las ideas de “odio antimusulmán”, según reveló el Sur. Poverty Law Center y ayudó a redactar el controvertido Proyecto 2025, una iniciativa del grupo conservador Heritage Foundation para reformar el gobierno federal.
El texto del Proyecto 2025 se propone reducir el número de visas para estudiantes y trabajadores temporales , poniendo fin a algunos beneficios de inmigración, incluida la libertad condicional humanitaria, y permitiendo la detención de inmigrantes indocumentados en “centros de detención”. “puntos críticos” como escuelas, hospitales o lugares de culto.
En entrevistas con medios estadounidenses Homan defendió los planes de deportación masiva, insistiendo en que «captarían la cabeza» a las personas con antecedentes penales y se asegurarían de incluir a los descritos en determinados lugares.
Miller, elegido para el influyente puesto de subjefe de gabinete, estuvo al lado de Trump desde el principio: comenzó a escribir discursos de campaña, incluido el discurso de victoria de Trump en 2016, y se convirtió en asesor del republicano. Partido en la Casa Blanca.
También fue uno de los que impulsó la separación familiar y vetó la inmigración de Estados Unidos hacia personas de países de mayoría musulmana.
Diseñar una estrategia. para presionar a los países centroamericanos para que firmen un acuerdo de «tercer país seguro» e intentó enviar más de 250.000 tropas a la frontera para 2022, plan que fue frenado por el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, según reveló el New York Times.
Miller ayudó a promover las ideas nacionalistas blancas promovidas en la cultura popular a través de apariciones en Fox News, donde se convirtió en un invitado frecuente después de la victoria de Joe Biden en 2021, según la organización de vigilancia de medios Media Matters.
Los asesores de Trump han abrazado ideas como la teoría conspirativa del Gran Reemplazo, que afirma que existe un plan para reemplazar a la población anglosajona de Estados Unidos, incluidos inmigrantes de otros países, y acuñaron la frase “Estados Unidos sólo para estadounidenses”.