El Coordinador del Consejo de Migraciones, William Charpentier, respaldó este jueves el llamado al diálogo con República Dominicana que encabezó el nuevo propuesto Primer Ministro haitiano. También criticó a la comunidad internacional por enviar sólo 400 de los 2.500 agentes que había contratado al país vecino.
Recordamos nuevamente que el Primer Ministro Ho Haití, Alix Didier Fils Aimé propuso este miércoles un diálogo fraternal con República Dominicana sobre la situación que viven sus compatriotas de este lado de la isla, en un discurso en un acto en el que fue designado su nuevo primer ministro, Harvel Jean Baptiste.
La máxima autoridad haitiana del país considera que la diplomacia debe ser una poderosa herramienta para proteger a sus ciudadanos sobre el terreno territorio extranjero.
Pero Fils Aimé enfatiza que este intercambio debe realizarse con el más estricto respeto a los tratados y convenios internacionales, que también se refieren a los derechos fundamentales y a los derechos de los migrantes.
«Nuestro Gobierno está comprometido a garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos, su protección y seguridad», declaró el Primer Ministro. Y agregó: “Ministro, juntos y unidos en un objetivo común, podemos devolver a Haití el lugar que le corresponde en el escenario internacional”.
Con este sentido, invitó al personal diplomático y a los ejecutivos haitianos a apoyar esto. “Iniciativa ambiciosa”, destinada a hacer de Haití un actor respetado y un socio privilegiado en la armonía de la nación democrática, con el objetivo de promover la paz y el desarrollo en la región. área.
Sr. El llamado del recién nombrado primer ministro de Haití llega en un momento en que la crisis en ese país parece no tener un final a la vista, según expertos en resolución de problemas y algunos políticos haitianos.
Mientras tanto, el gobierno dominicano de La République se mantiene firme en su decisión de aceptar 10 millones de haitianos por semana en su país. Además, el gobierno del presidente Luis Abinader ha enfatizado que la solución haitiana no se puede encontrar de este lado de la frontera.