La Asociación de Proveedores de Equipos Eléctricos (ASUME) expresó este jueves su preocupación por la reciente iniciativa, presentada durante un almuerzo en la Unión Nacional de Empresarios (UNE), encaminada a eliminar el Anticipo del 20% previsto en la Ley N° 340-06 relativa a las Contrataciones y Adquisiciones Públicas, así como su reglamento reglamentario número 1. 543-12.
José Amaury Fuertes, presidente de la organización que lo representa, afirma que este anticipo, considerado un derecho legal, es un instrumento importante que permite a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) , participar eficazmente en los procesos de contratación pública.
El anticipo del 20% no sólo crea condiciones favorables para iniciar una fusión Dong pero también juega un papel importante a la hora de atraer a las PYME a participar en licitaciones públicas, porque:
Agregó su comentario de que: «La eliminación de este mecanismo afectará desproporcionadamente a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales impulsores de la economía dominicana, lo que limita su capacidad de participar en licitaciones públicas. proyectos de desarrollo. Además, esto podría conducir a mayores costos de licitación, reducción de la competencia y concentración de contratos entre un pequeño número de empresas con mayor capacidad financiera. «
ASUME enfatiza que el avance no representa un riesgo para el Estado, ya que está respaldado por garantías efectivas que protegen el uso justo de los recursos públicos. En lugar de eliminarlo, es fundamental aumentar su adopción, control y transparencia para maximizar sus beneficios para todos los actores.
La invitación también es de carácter institucional para que otros sectores se unan para oponerse a una iniciativa. desastre.
Hacemos un llamado al Consejo Unificado de EDES y a las autoridades responsables a reconsiderar esta propuesta, promoviendo un diálogo abierto que permita encontrar una solución respetuosa con la ley, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas. medianas empresas y velar por el desarrollo sostenible del sector eléctrico.
Reiteramos nuestro compromiso de proteger los derechos de los proveedores, promover la competitividad y el fortalecimiento del sector eléctrico en la República Dominicana.