Francia y EE.UU. dicen que «garantizarán que este acuerdo se aplique plenamente»
El presidente de EE.UU., Joe Biden, enfatizó el martes que el alto el fuego acordado entre el gobierno israelí y la milicia chiita Hezbollah tiene como objetivo «poner fin definitivamente a las hostilidades». Durante una aparición en la Casa Blanca, el presidente estadounidense afirmó que este acuerdo marca un «nuevo comienzo» para el Líbano, aportando las condiciones necesarias para restablecer la paz en el país.
«se complace en anunciar que su Gobierno ha «Acepté la propuesta de Estados Unidos para poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá», afirmó en su discurso, agradeciendo al presidente francés, Emmanuel Macron, su «cooperación» al final. reunión. acuerdo entre las partes.
Biden señaló que el plan está diseñado para «poner fin permanente a las hostilidades». “El ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio”, explicó, no sin antes comprometerse a no desplegar tropas estadounidenses en el sur del Líbano. Hoy, Estados Unidos «una vez más liderará el esfuerzo con Türkiye, Egipto, Qatar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza, liberar a los rehenes y poner fin a la guerra sin que Hamás esté en el poder». a los combates y al desplazamiento. Han pasado por un infierno”, dijo el presidente.
El gabinete de seguridad israelí llegó el martes a un acuerdo de alto el fuego con el Líbano, que se espera que entre en vigor el miércoles a las 10 a.m. hora local (8 a.m. hora local ). :00 GMT). El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que aseguró que haría todo lo posible para devolver a los rehenes a Gaza, aceptó el alto el fuego de 60 días propuesto, pero aseguró que Israel mantendría “acuerdos de alto el fuego”. «acción» de libertad de movimiento si Hezbolá viola el acuerdo patrocinado por Estados Unidos.
La propuesta, respaldada por Estados Unidos, incluye tres pasos: un acuerdo de alto el fuego seguido es la retirada de las fuerzas de Hezbolá al norte del Litani Río, la retirada completa de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, finalmente, las negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de sus fronteras, que actualmente son fronteras fijadas por Naciones Unidas tras los años de guerra. 2006.
En una declaración conjunta, Emmanuel Macron y Joe Biden se presentaron como garantes del alto el fuego y declararon que «garantizarían que este acuerdo se aplique en su totalidad». Además, defendieron que el alto el fuego «proporcionará las condiciones necesarias para el retorno de la paz». Fuentes del Elíseo indicaron que Francia y Estados Unidos apoyarán un mayor despliegue de las fuerzas armadas libanesas en el sur del Líbano. Como primer paso, 4.000 soldados libaneses que estaban allí antes de la nueva invasión israelí regresarán a la zona, y se acelerará el reclutamiento de 1.500 más ya aprobado por Beirut.
Biden a también dejó claro que «Si Hezbollah o cualquier otra persona viola el acuerdo y representa una amenaza directa a Israel, Israel todavía tiene derecho a defenderse según el derecho internacional».