Washington — Tomás Guevara – El presidente estadounidense Joe Biden envió el jueves un mensaje conciliador a la nación y prometió un poder de transición pacífica en su primer discurso tras la victoria presidencial de Donald Trump, donde también elogió a la vicepresidenta Kamala Harris y respaldó la «integridad» del sistema electoral de EE. UU.
“Espero que podamos poner fin a las preguntas sobre la integridad del sistema electoral estadounidense. Sistema electoral estadounidense. Es honesto, justo y transparente. Se puede confiar en él, gane o perdamos”, dijo el presidente.
Biden, en un tono tranquilo y conciliador, lo dijo en un discurso de más de 240 años en la historia de Estados Unidos. Este es otro proceso legal en el que “el pueblo” tiene voz en las elecciones como parte de “nuestra democracia”.
«No puedes amar a tu país sólo cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo sólo cuando estás de acuerdo. Una cosa espero que podamos hacer, independientemente de por quién votes, no te ves a ti mismo como oponente sino como compatriota estadounidense. Bajemos la temperatura”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. «hace cuatro años», cuando el presidente republicano se negó a certificar los resultados y sus partidarios querían evitar la certificación que provocó el ataque al Capitolio.
El presidente saliente también anunció que se reunió el miércoles con el vicepresidente La presidenta Kamala Harris, que perdió la carrera, destacó que las elecciones siempre traen alegría a unos y tristeza a otros, «pero perdedor».
El breve mensaje del presidente a la Casa Blanca también estuvo marcado por el optimismo como les dijo a los estadounidenses y especialmente a la base demócrata: “Todo estará bien, pero debemos mantener el compromiso”
Reflexionando sobre la historia de la democracia estadounidense, declaró que Estados Unidos es así. especial y con un espíritu que perdurará porque «la experiencia americana perdura»… Debemos seguir adelante y sobre todo mantener la fe».
Presidente, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero, con un Un mundo sacudido por dos guerras con implicaciones globales, además de desacuerdos internos.