Respecto a Taiwán, el presidente estadounidense reiteró la oposición de su gobierno «a cualquier cambio unilateral del status quo por parte de cualquier parte de cualquier Estado». «. partes»
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, discutieron este sábado el estado de sus relaciones bilaterales y los riesgos que encontraron, incluso en materia de Inteligencia Artificial (IA), y acordaron enfatizar la necesidad de no ceder el control de las armas nucleares a tecnologías de este tipo.
«Basado en una visión sincera y constructiva de la IA (…), ambos líderes afirmaron la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares», y enfatizaron «la necesidad de considerar cuidadosamente, tener cuidado con los riesgos potenciales y desarrollar la tecnología de IA en el campo militar de manera cuidadosa y responsable». «, dice el comunicado difundido por la familia Blanca.
Durante la reunión, también se sentaron a la mesa para discutir los «esfuerzos» realizados juntos durante los últimos 4 años. en «áreas de cooperación» como la lucha contra el narcotráfico, el enlace militar, el cambio climático o los intercambios entre los pueblos.
Pero «también intercambiaron puntos de vista opuestos» en temas como el despliegue de tropas norcoreanas a Rusia, que Biden describió como «una extensión peligrosa de la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania con graves consecuencias para la paz y la seguridad en Europa y el Indo-Pacífico». Yang.»
En cuanto a Taiwán, el presidente estadounidense reiteró su oposición al gobierno de este país. «cualquier cambio unilateral en el status quo por cualquiera de las partes», aboga por una solución pacífica a la «disputa» en el Estrecho de Taiwán.
Sobre la «política comercial y las prácticas comerciales desleales de Beijing, Washington ha advertido que » Continuará tomando las medidas necesarias para impedir el uso de tecnologías estadounidenses avanzadas para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos» o sus socios», pero «sin ser indebidamente restrictivo». comercio e inversión”. El líder chino se mostró «feliz» de reencontrarse con su homólogo norteamericano, y expresó claramente su deseo de cooperar con la próxima administración encabezada por el presidente electo Donald Trump juntos como socios y amigos, dejando de lado las diferencias…, la relación entre ellos. «Progresará significativamente», dijo en un comunicado informado por la agencia de noticias Xinhua.
Darse cuenta de que existe «una relación estable» entre China y Estados Unidos. «Los Estados (…) son muy importantes para el futuro y el destino de toda la humanidad», China se presenta «dispuesta a mantener contactos, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias» con Trump, para «lograr una relación estable». transición». sobre una relación entre (países) que beneficie a ambos pueblos.»
«Sólo la solidaridad y la cooperación pueden ayudar a la humanidad a superar las dificultades actuales», añadió Xi, defendiendo que «no haber separación o interrupción de la cadena de suministro es una solución» y que las negociaciones bilaterales evitarían » errores de cálculo” y garantizar que “la competencia entre (los dos) países no genere más tensiones después de cuatro años turbulentos en los que ambos países han tomado medidas para volverse más autosuficientes y sostenibles”. Prepárese para un posible conflicto, incluso si es inevitable y no planificado.