Editor deportivo.- Odio y amor, así es la carrera de Dave ‘Doc’ Roberts, el entrenador y excentrocampista estadounidense nacido hace 52 años en Japón.
Ha recibido quizás las críticas más duras por su trabajo desde que llegó a Los Angeles Dodgers en 2016, las cuales atemperó ligeramente con su conquista de la Serie Mundial 2020, y quién sabe cómo será su vida luego de ganar el título de 2024 el 30 de octubre contra los Yankees de Nueva York.
Roberts, entrenador de ascendencia asiática, dirigió por primera vez a un equipo en la Serie Mundial de 2017, el año en que los Dodgers conquistaron la Liga Nacional, fue criticado por. la forma en que manejaba a sus lanzadores.
Tanto es así que sus oponentes lo describieron como «un manager que ha olvidado cómo ser manager. Hijo de madre japonesa y padre afroamericano también era cuestionado por insistir en darle oportunidades a jugadores que en su momento no lo estaban haciendo bien.
Los Dodgers nunca dejan de intentarlo ahora
Pero nunca será un secreto que Roberts ha liderado los Dodgers al Clásico de Otoño cinco veces.
La alegría de ganar las finales este año 2020 se ha visto frenada por la pandemia de Covid-19.
Este año, las cosas pueden Será diferente, incluso si el comienzo no es suave. Para empezar, “Doc” ha perdido a los titulares Dustin May y Tony Gonsolin, junto con Clayton Kershaw y Tyler Glasnow. Ya en los playoffs, se encontró sin los relevistas Alex Vesia y Michael Grove.
Inglaterra también tuvo que tener paciencia para curar al japonés Yoshibuto Yamamoto, al venezolano Brusdar Graterol y al derecho Walker Buehler.
Por si fuera poco, tuvo que hacerlo. Try logró mantener un esquema ofensivo que intimidaba a sus oponentes a pesar de las ocasionales sorpresas debilitantes de Mookie Betts y Max Muncy. En medio de los playoffs, llegaron malas noticias de las estrellas Shohei Ohtani y Freddie Freeman, así como del venezolano Miguel Rojas.
Roberts encontró una solución en Tommy Edman, quien finalmente se retiró como el Jugador Más Valioso. de la serie de campeonato; Kiké Hernández es puertorriqueño y Teoscar Hernández es dominicano. Este último tuvo que alternar cuarto y tercer lugar en el orden al bate para compensar la ausencia de Freeman.
En su bate de lanzamiento, ‘Doc’ tuvo que recurrir al dolor de los relevistas para frenar el ataque rival. Sus movimientos no son descifrados por sus oponentes, como no dejar nunca acercarse una puerta fija. Y el 30 de octubre, en el quinto y decisivo juego de la Serie Mundial, se presenció una gran jugada: envió al abridor Walker Buehler a lanzar en la novena entrada para cerrar el juego. «En ese momento sentí que tenía que hacer lo mejor que podía», dijo Roberts, comentando su sorprendente decisión.