Tras un breve tiempo de descampar, las lluvias torrenciales volvieron con ímpetu a esta demarcación atlántica ocasionando la crecida de afluentes, deslizamientos de tierra e inundaciones.
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE), informó que Puerto Plata se encuentra entre las 9 provincias del país en alerta amarilla ante las lluvias causadas por la incidencia de dos frentes fríos y dos vaguadas.
Debido a las fuertes precipitaciones, en la carretera Puerto Plata-Navarrete se registraron deslaves y derrumbes de rocas, por lo cual los cabildos de Altamira, Imbert, Maimón y San Felipe de Puerto Plata, activaron sus brigadas de emergencia.
Las lluvias también empeoraron las condiciones ya intransitables de las calles en la comunidad San Marcos, la urbanización Florida, entre barriadas y localidades de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata ante la inacción de las autoridades.
Con los intensos aguaceros se desbordaron varias cañadas en el municipio turístico de Sosúa, generando inundaciones de viviendas en el sector Palm Village y Camino Los Llibres, además de la carretera principal que comunica con Cabarete.
Según reportó el abogado y comunicador Fabio García, debido a la gran acumulación de agua el tránsito casi queda nulo en la carretera Sosúa-Cabarete, ya que en varios tramos la vía fue cubierta por las escorrentías.
La crecida del arroyo Caño de Monga en el municipio de Luperón, provocó un peligroso derrumbe en un tramo de la carretera, aislando las comunidades de Barrancón, Las Landras y el distrito municipal de La Isabela Histórica.
De acuerdo con los agricultores Misael y Carlos Alfredo Peña, la crecida del referido afluente en Las Landras fue tan fuerte, que la carretera quedó reducida a un angosto trillo por el que sólo pueden pasar motocicletas.