Economicas

Dominicananización de la fuerza laboral en agricultura, construcción y turismo

2024 11 534881128.png
2024 11 534881128.png

El Consejo Dominicano de Agronegocios (JAD) ha propuesto un paquete de incentivos para dominicanizar la fuerza laboral en los sectores agrícola, industria, construcción y turismo del país.
La propuesta fue presentada por el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, quien dijo que el plan debe ser implementado por el gobierno, los empresarios agrícolas, las empresas constructoras, la industria turística y la participación de los trabajadores.
Él Señaló que el plan sería ofrecer incentivos a los dominicanos que quieran trabajar en estas áreas, incluyendo esquemas de vivienda y provisión de motocicletas patrocinadas, seguro médico y participación en esquemas sociales gubernamentales, bonos de electricidad y gas, y otros beneficios útiles.
Puedes leer: 86 personas procesadas por tráfico de indocumentados, Ejército

Benítez citó un ejemplo que puso en práctica hace unos años en el “conuco” ( su finca, en La Canela, Santiago) un proyecto piloto para los 19 jóvenes dominicanos que allí trabajaban y convenció a que participaran y aún trabajan en la finca; reemplazó a un número igual de haitianos.

Agregó que donó el 50% del costo de la motocicleta a cada trabajador y pagó el 50% restante.
Señaló que luego compró un dron de desinfección para reemplazar a cinco trabajadores haitianos.

Benítez dijo que un programa de vivienda rural asequible ¿Será efectivo en la campaña? Dijo que le pidió a un constructor que preparara un plan para construir viviendas de interés social, cada una costaba 500 mil pesos, pero eso fue hace unos años y ahora cuesta más dinero.
El plan se puede implementar Dijo: con un fideicomiso, en el que participan el Estado, los dueños de fincas y los trabajadores en las labores agrícolas. Agregó que esto se puede lograr en diversas zonas agrícolas y ganaderas del país.

El presidente ejecutivo de la JAD dijo que cree que el plan puede contribuir en parte a la dominicanización de la fuerza laboral agrícola. campos. , construcción y turismo.

Enfatizó que los salarios de los trabajadores rurales también deben revisarse para incentivar a los dominicanos a trabajar.
Benítez dijo que las personas haitianas son un error que les pagan menos que a los dominicanos rurales . Citó el caso de un haitiano cuya finca propia pagaba más que un dominicano porque el extranjero se especializaba en hacer un trabajo específico en la finca.

Enfatizó que muchos dueños de fincas campesinas compran seguros de salud privados para trabajar haitianos.

TRA Digital

GRATIS
VER