El principal candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González, dijo que regresaría a Caracas para asumir el cargo con estatus de futuro líder del Estado y, aunque se evita hacer «hipótesis» sobre cuándo y cómo se pudo fraguar ese beneficio, está claro que no. ¿Cuándo se plantean lo primero? invertir en los exiliados actuales
“Por supuesto que no”, dijo. una entrevista con Europa Press en la que destacó que no renunciaría a regresar al país del que abandonó a principios de septiembre para pedir asilo en España. La fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo 10 de enero, cuando teóricamente expira el mandato del dictador Nicolás Maduro y tomará posesión el ganador de las elecciones del 28 de julio.
Puede leer: Nicaragua amenaza a RD, Costa Rica, Guatemala y Panamá ante el estancamiento del SICA
El chavismo declara ganador a Maduro, ignora las demandas de la oposición interna y la mayoría de la comunidad internacional presentó un informe reconociendo esta supuesta victoria. “Soy el ganador con más de siete millones de votos y queremos respetar la voluntad del pueblo”, dijo González, estimando que su ventaja sobre Maduro sería “mucho mayor” si todos los candidatos pudieran participar. .
González, quien asumió la candidatura luego de que la principal ganadora, María Corina Machado, fuera descalificada, y su reemplazante original, Corina Yoris, continuó haciendo campaña desde España para «restaurar la democracia». e instituciones» en Venezuela, lo que, según ella, significa que no será Maduro quien usará el pañuelo presidencial el 10 de enero.
Quiere ser quien se haga cargo del «mandato constitucional» y no ha ocultado su deseo de regresar, aunque ha evitado valorar posibles ofertas de cooperación de terceros países para regresar y no ha especificado cómo lo haría -«no queremos Sé lo que voy a hacer», bromeó. «No quiero mirar escenarios hipotéticos predecibles», dijo, hablando de gobiernos en la sombra o del restablecimiento, por ejemplo. Guaidó.
Guaidó fue reconocido por más de 50 países a principios de 2019, afirmando su posición como presidente de la Asamblea Nacional que entonces contaba con la oposición de la “Diferencia. “Lo grande” hoy, en palabras de González, es que con Guaidó hemos aplicado una disposición de la Constitución y lo que ahora está sobre la mesa es “la expresión de la soberanía popular” a través de las urnas. En cualquier En este caso, optó por adoptar una visión «positiva» de los desafíos que se presentarán en las próximas semanas, cuando probablemente se reabra en el escenario nacional el debate sobre la posibilidad de reconocer a González como presidente electo. internacional. En las últimas semanas este paso lo han dado países como Italia y Estados Unidos, este último ha liderado el reconocimiento mundial de Guaidó. González aclaró que no ha tenido ningún contacto directo con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sí ha habido conversaciones entre sus respectivos equipos.
Agregar Comentario