Ciudad del Vaticano, 13 nov (EFE).- El Papa Francisco subraya la necesidad “de que los programas de protección contra los abusos sean eficaces”, en un mensaje a los participantes en la Conferencia sobre la Protección de la Iglesia Católica en Europa, promovido por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.
Este evento, inaugurado el Este miércoles, más de 100 expertos y víctimas de 25 países europeos debatirán esta cuestión hasta el 15 de noviembre. Francisco lo animó en un mensaje enviado durante la sesión inaugural: «Su compromiso con este objetivo es un signo del esfuerzo constante de la Iglesia para proteger a los más vulnerables».
“Espero sus esfuerzos en networking”. «La unión de personas y buenas prácticas puede proporcionar una plataforma muy necesaria para compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y garantizar que los programas de protección sean eficaces y sostenibles», añadió. .
Por su parte, el responsable de este La comisión, el cardenal estadounidense Sean O’Malley, explicó que nuestra misión es «escuchar y responder a los heridos. Debemos tomar las medidas necesarias para prevenir todos los casos». abusado de la mejor manera posible».
La Comisión para la Protección del Menor publicó a finales de octubre su primer informe anual, que, como señaló Francisco, enfatizó la necesidad de «promover que las víctimas accedan mejor» a la información que necesitan. «abordar el problema de la falta de transparencia». Asimismo, el texto recomienda «agilizar y acelerar el proceso de dimisión» de los líderes eclesiásticos.
Observación más notable: el informe reconoce el «derecho accesible a todos los ciudadanos». cualquier información relacionada con ellos», incluso en casos de abuso, al tiempo que señala la «necesidad» de investigar políticas de «compensación» para las víctimas.
Asimismo, las competencias de cada departamento – el “departamento – de la Curia Romana debería ser “fortalecida y clarificada” para “garantizar una gestión eficaz, eficiente, rápida y rigurosa” de cada caso de abuso que pueda ocurrir en los locales de la Santa Sede. EFE