Nueva York, 8 nov (.).- Elon Musk, la persona más rica del mundo, se prepara para recoger los frutos de su alianza con el futuro presidente Donald Trump, entre otros, ejerce influencia sobre el gobierno federal más allá de su papel de control de la eficiencia administrativa, lo que podría beneficiar a sus empresas.
El empresario ha desarrollado un carácter que evita la política. Participar plenamente en la campaña de Trump, especialmente después del intento de asesinato del candidato durante un mitin en Pensilvania el pasado mes de julio, constituye un punto de inflexión, ya que ahora utiliza todos los medios a su alcance para apoyarlo: su rostro, sus altavoces y su
Musk ha invertido alrededor de 130 millones de dólares para ayudar a Trump a regresar a la Casa Blanca a través de su comité de acción, America PAC. Pero los expertos dicen que también financia grupos que no están obligados a revelar sus donantes y atraer a los votantes. con una recompensa monetaria si se comprometen con sus objetivos.
The New York Times reveló este jueves que Musk pidió a Trump que contratara a algunos empleados de SpaceX de su trabajo como altos funcionarios del gobierno, incluido el Departamento de Defensa, que era uno de sus clientes, según dos personas informadas sobre sus llamadas
Oficialmente, Musk se postula para dirigir un departamento de defensa. La eficiencia gubernamental no existe (lo). (el acrónimo en inglés es DOGE, el nombre de una criptomoneda con cara de perro sobre la que ha bromeado y especulado durante años) y ha abogado por reducir el presupuesto federal en «dos billones de dólares».
Fue el mercados que dieron una señal clara del peso que Musk empezaba a ganar gracias a su cercanía con Trump: en la primera sesión bursátil tras la victoria de Trump, su fabricante de coches eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) ha subido cerca de un 15%, más que los grandes bancos, lo que permitió al magnate aumentar su riqueza a unos 15.000 millones de dólares. Soluciones respetuosas con el clima”, pero Tesla, nacida como una alternativa limpia a los automóviles tradicionales, debe su ascenso en el mercado de valores a la creencia de que Musk tendrá “un papel importante que desempeñar en la nueva administración, incluso si nada cambia fundamentalmente”. Tesla”, escribió Mirova (equipo de acciones de Natixis (NYSE: 99V33V1Z3) en una nota. =MSIL) IM).
Musk es cofundador e inversor en muchas empresas, pero actualmente es responsable de seis: Tesla (coches eléctricos), SpaceX (naves espaciales y satélites), X (sociedad en red), Neuralink (chip implantado en el cerebro), The Boring Company (infraestructuras y túneles) y xAI (inteligencia artificial allí). filantropía con la Fundación Musk, que proporciona subvenciones para desarrollar los campos en los que invierte, como la inteligencia artificial y la exploración espacial, así como las energías renovables, la pediatría y la educación científica, según su breve sitio web. En cualquier caso, las empresas de Musk son sensibles a las políticas del regulador: dependen en gran medida de los contratos gubernamentales y Tesla, en particular, se beneficia de créditos fiscales por la compra de vehículos eléctricos, y a nivel legislativo esto ya está sucediendo. Ya tienen aliados republicanos, que ahora son más numerosos y podrían impulsar regulaciones que beneficien las diversas actividades de Musk, ya sea exploración espacial o inteligencia artificial.
The New York Times compara el papel de Musk. Puede jugar con otros magnates de la tecnología. , Peter Thiel, quien fue influyente durante el primer mandato de Trump, y recuerda que el presidente electo moderó ciertas opiniones debido a la influencia del fundador de SpaceX, como que en sus dudas volvió al tranvía y dijo que lo ayudaría.
Además de estar de acuerdo con Trump en cuestiones económicas, Musk, que se describe a sí mismo como un defensor de la libertad de expresión, se ha involucrado en su propia «guerra cultural», su cruzada conservadora contra los progresistas o el «despertar». ‘ideas sobre la inmigración o su género Nacido en Sudáfrica, Musk no podría ocupar el cargo de presidente o vicepresidente.