La iniciativa de Listín Diario y la PUCMM deja en sus conclusiones una lista de recomendaciones para el pueblo y el país presentadas por expertos presentes.
No dejarse atrapar por la soledad y tener siempre alguien con quien hablar, son dos de las muchas lecciones que los expertos en el tema dejan para las personas y los países, como parte de las conclusiones del Foro sobre salud mental realizada el pasado viernes, una iniciativa del Listín Diario y la Pontificia Universidad Católica de Madres y Maestros (PUCMM).
Poner el autocuidado del cuerpo como máxima prioridad; La importancia de los amigos, la meditación, el ejercicio y el descanso son medidas personales que todo el mundo debería fomentar, pero es responsabilidad de las organizaciones y gobiernos anteponer la salud mental, fomentar la educación y destinar los recursos económicos y humanos necesarios para conseguirlo. respuesta garantizada.
Además, mirar la salud mental desde una perspectiva más humanista, trabajando cada día para promover el amor, con la invitación a comprender las emociones propias y ajenas para poder amar más y mejor. Este también es un mensaje claro en la actividad.
Así lo expresa Cecilia Buchannan, licenciada en ciencias biológicas con mención en salud pública y actualmente secretaria regulatoria. del Consejo Nacional de Salud, en su informe final del evento. Recogió las emociones expresadas por los participantes a través de discursos, conferencias y presentaciones a lo largo de la mañana.
El Resto
La importancia de los amigos, las relaciones, tener a alguien a quien llamar, con quien hablar y pedir ayuda, citó el ponente como uno de los temas más considerados a lo largo de la actividad, junto con la meditación, el ejercicio y el descanso descansar.
«Si no lo pones en la agenda, no lo harás; si no lo priorizas entonces no lo haces, no negocias la meditación, haz ejercicio o descansa, porque si estás sano, así puedes contribuir con las personas que amas y con todos los que encuentras en su camino”, enfatizó.
Retos y soluciones
. Entre los desafíos conciencia que enfrenta el país, las conclusiones del Foro de Salud Mental dejan clara la necesidad de combatir el estigma; los recursos económicos y humanos limitados; mala cobertura mediática, abuso de alcohol y drogas prohibidas entre la población.
También se discutieron diversas propuestas de solución, entre ellas las propuestas por el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, respecto del compromiso permanente y el enfoque de prevención. , la apertura de nuevos centros, la colocación de psicólogos en áreas de emergencia para identificar los problemas de salud mental que puedan surgir en los pacientes entrantes. con diversas patologías y cubiertos por la seguridad social.
También se resalta el interés y concientización sobre este tema y en la conclusión se muestran las iniciativas tomadas por la academia del desarrollo, entre ellas la iniciativa impulsada por la PUCMM con servicios inclusivos, capacitación integral. de psicólogos, concesión de títulos de doctorado, promoción de la investigación, introducción de herramientas de IA. y el proyecto SAP.
La presentación de psicólogos y psiquiatras en la actividad mostró claramente por qué “el viaje de un paciente en crisis de pánico” resultó ser un camino tan empinado y de difícil acceso para las familias dominicanas. .
Pocos especialistas, falta de camas, personal médico de primer contacto muy mal capacitado para gestionar esta situación, baja cobertura, gastos altos costos de tratamiento, desigualdad, discriminación y estigma. A esto se suma el desconocimiento y falta de educación de la gente sobre el tema, y algunas de las limitaciones mencionadas.
Importancia de la investigación y el conteo de datos para poder medir la realidad, es parte de las conclusiones. “Sabemos que hay muchos traumas y muchas personas pasan la vida traumatizadas por esos traumas porque no saben cómo afrontarlos. Desafortunadamente, las personas lesionadas sufren y muchas de las situaciones que vivimos en la sociedad suceden por eso. Uno de los mayores actos de amor que hacemos por nosotros mismos, por nuestros seres queridos y por la sociedad es amar”, concluyó Buchannan en su informe.