La Asociación Dominicana de Sistemas Aislados de Energía (Adosea) exige que la Normativa de Generación Distribuida, tal como la entiende la Autoridad Eléctrica (SIE), sea una regulación equilibrada, contribuyendo al desarrollo sostenible del mercado eléctrico, no favoreciendo ciertos segmentos de actividad en detrimento de otros segmentos, evitando crear inestabilidad en la red de distribución y poner en riesgo la confiabilidad de los servicios eléctricos, afectando millones de personas. Dominica.
La entidad cuyos miembros atienden el 80% de la oferta hotelera del país solicitó al SIE que lo dispuesto en el proyecto de reglamento sea consistente con lo establecido en la Ley 57- 07 sobre fomento de las energías renovables.
Adosea llama la atención sobre el hecho de que con base en el proyecto de reglamento sobre medición neta (intercambio de energía), en contra del artículo 20 de la Ley 57-07 y el artículo 56 de las disposiciones de la Ley establecen que las compras de energía deberán realizarse en el marco del mecanismo de pago neto, a precios fijados por la Autoridad de Supervisión Eléctrica de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía, y – ventas a escala al mismo precio a todos los usuarios, no intercambios de energía.
«Por ejemplo, una distribuidora como Edenorte compra energía para un pequeño fabricante cuya factura neta es RD$14.04 kWh, pero cuando se la compra a un gran productor de energía renovable, el precio que paga es RD$5.07 kWh, aunque en ambos casos la energía proviene del sistema solar fotovoltaico de la zona del Cibao. , según el último precio de referencia publicado por la CNE”, dijo.