Puerto Príncipe, 12 de noviembre.- El anuncio hoy de Panamá de su participación en la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití (MMAS) genera expectativas aquí, donde varios países han anunciado han venido y nunca han venido a enfrentar a las pandillas.
Ministro de Relaciones Exteriores Deliver Panama, Javier Martínez-Achaante, ha manifestado que su país planea enviar tropas a Haití y que cuando llegue el momento se darán a conocer los detalles de su participación.
A principios de octubre, el gobierno del presidente de El Salvador Nayib Bukele dio luz verde para enviar gente a luchar contra las pandillas que hoy controlan el 80 % de la capital haitiana. está bien utilizado, destacó el diario Haïti Libre. La decisión de San Salvador forma parte de los gestos de apoyo que la llamada Perla de las Antillas recibió por parte de la comunidad internacional.
En este sentido, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que su país enviaría 150 policías militares para ayudar a Haití a luchar contra las pandillas.
Arévalo no especificó una fecha de despliegue, y en tal situación las Bahamas, Bangladesh, Benin, Chad y Barbados, que prometieron hace varios meses enviar tropas a Haití.
Canadá y Alemania, sin especificar la cantidad, confirmaron que destinarían más dinero al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Caribe país.
La Unión Europea desembolsará entre 5 y 10 millones de euros a la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití.
Argentina enviará 60 agentes del orden, donaron un hospital móvil y un centro de tratamiento de agua.
Mientras tanto, Chile planea proporcionar aviones y barcos para monitorear la costa haitiana; Surinam enviará tropas, pero no especificó el número de soldados, mientras que Corea del Sur proporcionará financiación y equipamiento para enero de 2025.
De todas las ofertas, el saldo actual son 600 soldados de Kenia, 24 de Kenia. Jamaica y Bahamas con seis.