Los Ángeles (UE), 4 noviembre (EFE).- A los 19 años, Ángel Gallegos votó por su primera estancia en Estados Unidos Estados en un esfuerzo por «llamar a las armas» a los siete miembros de su familia, vecinos y amigos inmigrantes que no pudieron participar porque no tenían estatus legal, según dijo a Efe.
“ Fue una votación para representar a mi familia y a mi comunidad”, enfatizó el joven minutos antes de votar en Los Ángeles (California).
Con su votación anticipada, quiere pedir a más ciudadanos estadounidenses y a más estadounidenses que se unan para “proteger a los que no tienen voz”. Hay gente dispuesta a luchar por sus padres, por sus hermanos, por su comunidad indocumentada, lucharemos. «
Gallegos, estudiante de ingeniería, asistió a una jornada de votación anticipada organizada por la Coalición de Derechos Humanos de Inmigrantes (Chirla) y el Condado de Los Ángeles, donde estuvo acompañado de su madre Carolina Morán, una mexicana. quien llegó a los Estados Unidos hace varias décadas con su esposo y sus tres hijos adultos.
El joven votante dijo que estaba preocupado por el futuro de su familia y el de su compañero de la universidad frente a viejos amigos presidente y El candidato republicano Donald Trump (2017-2021) propuso deportaciones masivas si es elegido a la Casa Blanca en los próximos cuatro años
Giselle Espinoza sufre una ansiedad similar “Creo que tenemos mucho que perder en estos elecciones y tenemos que elegir bien por quién votamos”, dijo a Efe en un colegio esta hispana de 20 años, estudiante de biología trabajadora.
Los jóvenes dieron la cara a sus familias .
La primera votante de su familia, la joven dice que su objetivo es hacer escuchar a las seis personas de su familia en el hogar, incluidos sus padres, un par de cónyuges mexicanos que tienen estatus de indocumentados.
Además, Espinoza dijo que su voto también fue en nombre de sus tres hermanos menores que son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar.
“Ellos, como los niños de la escuela donde trabajo , puede verse muy influenciado por algunas de las decisiones políticas y de los candidatos”, dijeron los votantes.
Más de 22 millones de personas viven en hogares estadounidenses en los que al menos una persona se encuentra en el país sin permiso, según a datos de 2022 del Pew Center. De ellos, la mitad (11 millones) eran inmigrantes legales o nacieron en los Estados Unidos.
En estos 86 hogares, el cabeza de familia o su cónyuge era un extranjero indocumentado y casi el 70%. de estos hogares se consideran de “estado mixto”, lo que significa que al menos una persona es un inmigrante con estatus legal o nació en los Estados Unidos Nevada, uno de los siete estados clave que determinarán la carrera presidencial, ha el porcentaje más alto de familias mixtas en los Estados Unidos con un 9% del total, seguido de California, Nueva Jersey y Texas (8 familias cada uno). y Arizona con 5%.
El Botón Hace la Diferencia
Espinoza y Gallegos aseguraron que no fueron presionados por sus familias para votar. Sus padres tampoco recomendaron ningún candidato.
Pero para madres como Morán, el derecho al voto de su hijo es “un paso adelante”, por lo que se sintió honrada y orgullosa de regalarle a su hijo un botón diseñado por un estudiante. para los votantes. “Por mi familia, mis derechos y mi vida”, es el mensaje que Gallegos lleva en el pecho.
Los botones, con cerca de 20 mensajes diferentes, son parte de la campaña “Por qué voto” de Chirla para conectar a la comunidad indocumentada con los votantes, promover la votación de la Generación Z, combatir la idea de la apatía de los votantes entre los jóvenes y los votantes de votos anticipados.
«Usaré este botón con orgullo porque tiene un mensaje escrito por alguien pidiendo su apoyo”, enfatizó Gallegos, al tiempo que animó a otros jóvenes a apoyar a candidatos que piensan en “toda la gente que vive en Estados Unidos”.
Por su parte, Espinoza reflexiona que participar en el La vida cívica del país determina cosas importantes como la educación, la economía, la salud y la fortaleza del país.