BATON ROUGE, Luisiana, EE.UU. (AP) – Un juez federal bloqueó temporalmente el martes un nuevo requisito de Luisiana de que los Diez Mandamientos se exhiban en todas las aulas públicas a partir del 1 de enero. las leyes eran «inconstitucionales a primera vista» porque fueron históricamente significativas para la fundación del derecho estadounidense. Su opinión dice que no existen otros documentos fundacionales. incluyendo la Constitución o la Declaración de Derechos, no deben
“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del tribunal y apelaremos de inmediato”, dijo en una declaración enviada por correo electrónico la fiscal general de Luisiana, Elizabeth Murrill, una republicana que apoya la legislación. , al igual que el gobernador republicano John Jeff Landry.
Al emitir la orden judicial preliminar, DeGravelles dijo que los opositores a la ley probablemente ganarán en su actual demanda contra la ley. La demanda argumenta que la ley viola las disposiciones de la Primera Enmienda que prohíben el establecimiento de una religión por parte del gobierno o la supresión del libre ejercicio de la religión. Argumentaron que exhibir los Diez Mandamientos en un cartel aislaría a los estudiantes, especialmente a aquellos que no eran cristianos.
DeGravelles dijo que la ley es una coerción inconstitucional por parte de un gobierno estudiantil religioso: “Como señalan los demandantes, los padres están obligados por ley a enviar a sus hijos menores a la escuela y garantizar su presencia durante el horario escolar regular en menos 177 días del año. «
Los defensores argumentan que la medida no es sólo religiosa sino que también tiene una importancia histórica para la base de la ley estadounidense.
Los demandantes en este caso son un grupo de padres de Luisiana
La legislatura estatal aprobó una nueva ley en Luisiana, un estado confiablemente republicano en el cinturón bíblico, aprobada por el Partido Republicano a principios de año. ahora.
La legislación, que ha sido promovida por republicanos, incluido el presidente electo Donald Trump, es uno de los últimos esfuerzos de los conservadores para llevar a los maestros a las aulas en los cines, desde la ley de Florida que permite a los distritos escolares tener capellanes voluntarios para asesorar a los estudiantes hasta el principal funcionario de educación de Oklahoma ordenando al público que integre la Biblia en las lecciones.
Durante los años Recientemente, se han propuesto proyectos de ley similares que requerirían que los Diez Mandamientos se exhibieran en las aulas de otros estados, como Texas, Oklahoma y Utah. Sin embargo, debido a la amenaza de batallas legales sobre la constitucionalidad de estas medidas, ninguna ha entrado en vigor. . , que declaró que el Congreso no puede “promulgar ninguna ley respecto del establecimiento de una religión”. La Corte Suprema dictaminó que la ley no tenía un propósito secular sino un propósito claramente religioso.
La ley de Luisiana, aplicable a todas las escuelas públicas K-12 hasta el grado 12 y a las clases universitarias financiadas con fondos públicos, requiere que los Diez Mandamientos mostrarse en un cartel o documento enmarcado que mida al menos 11 pulgadas por 14 pulgadas (28 cm por 36 cm), de los cuales el texto está en el centro de atención e «impreso en letra grande, legible e importante». parte de la educación pública estadounidense durante casi tres siglos. »
Probablemente se necesitarán decenas de miles de señales para cumplir con la nueva ley. Los partidarios de la ley dicen que las escuelas no están obligadas a gastar dinero público en carteles y, en cambio, se pueden comprar a través de donaciones o grupos y organizaciones donarán los carteles ellos mismos
McGill informó desde Nueva Orleans.