Escena de casas quemadas en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Johnson Sabin
Naciones Unidas (EFE).- El poder de las bandas criminales en Haití sigue aumentando y actualmente controlan cerca del 85% de la capital Puerto Príncipe, según «ciertas «estimaciones» citadas este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Miroslav Jenca, subsecretario general para Europa, Asia y América del Politburó del país de Naciones Unidas.
Las bandas han comenzado a atacar los últimos lugares «relativamente seguros» de la capital, como el distrito de Pétionville, donde se encuentran las oficinas de las Naciones Unidas, las embajadas y el personal extranjero. Allí, un atentado el pasado martes dejó «decenas de muertos», afirmó. Jenca.
El número de desplazados llega a 700.000
En grandes zonas donde las pandillas tienen el control, la seguridad y los derechos humanos de los residentes allí Esto está en peligro, especialmente de las mujeres, ya que Los pandilleros utilizan todas las formas de violencia, a menudo sexual, para esclavizar a sus vecinos.
Esta situación ha causado 700.000 personas haitianas se vieron obligadas a huir de sus hogares y ahora son «desplazadas internas».
A pesar de esto, los países vecinos continúan expulsando a personas haitianas (hasta ahora 170.000), principalmente de la República Dominicana, aunque Jenca no mencionó ese país.
Estado de la Misión Multinacional para detener las pandillas en ¿Qué es Haití? ?
La Misión Multinacional de Seguridad que entrena a la policía haitiana ha recibido hasta el momento sólo 400 agentes de los 2.500 que debería reunir, en gran medida por la falta de experiencia, los costos y las perspectivas tan pesimistas que ha solicitado el Gobierno haitiano. que MMS se convierta en una misión clásica de «casco verde».
Sin embargo, esto no será fácil a partir de entonces para Rusia y China hasta ahora. oponerse al despliegue de fuerzas pacíficas. en Haití, argumentando que la última delegación de este tipo abandonó el país en medio de acusaciones muy graves de abuso sexual y la causa y propagación de una epidemia de cólera en 2010 que mató a miles de personas en el país.