Miami, 20 nov (EFE).- Las deportaciones masivas que ha prometido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían aumentar la inflación y el déficit , además de reducir los ingresos y el trabajo, lo que a largo plazo conducirá a una disminución del PIB, expertos y
En una teleconferencia prevista El presentador de America’s Voice, Robert Lynch, profesor de economía de la Universidad de Washington, dijo que la idea de que las deportaciones masivas ayudarían a los estadounidenses «es una ilusión». Episodios anteriores de deportaciones masivas en Estados Unidos han demostrado que provocaron una desaceleración en la economía nacional, dijo Lynch. «Los empleos para los trabajadores estadounidenses han caído, los salarios estadounidenses han caído y los precios han subido», añadió.
El director ejecutivo de la Fundación Nacional de Política Estadounidense, Stuart Anderson, por su parte, afirmó que un estudio reciente del La organización reveló que sin los inmigrantes y sus hijos, no habría crecimiento de la fuerza laboral en la economía estadounidense durante 5 años. vía.
«El impacto económico de la Reducción de la Inmigración podría ser significativo, especialmente en el mediano y largo plazo»,
Durante la teleconferencia, se enfatiza que los estados que tienden a tienen las mayores concentraciones de inmigrantes indocumentados, como Texas, California, Nueva York y Florida, tendrán los mayores impactos económicos, aunque no son los únicos efectos.
En Entre los sectores que probablemente se verán más afectados se encuentran la manufactura, la agricultura y la construcción, aunque sectores como la hostelería, el cuidado de niños y el cuidado de personas mayores también podrían verse afectados por la escasez de mano de obra.
Los participantes en la llamada señalaron que, históricamente, el crecimiento económico de Estados Unidos ha estado vinculado a aumentos en la fuerza laboral y, por lo tanto, advirtieron que eliminar una fuente importante de crecimiento del empleo, que podrían ser los trabajadores indocumentados, podría desacelerar crecimiento general.
Phillip Connor, investigador senior de la organización FWD.us, dijo que los planes de El presidente electo podría impactar a más de 28 millones de personas de familias indocumentadas o mixtas, incluidos más de 20 millones de latinos (aproximadamente un tercio de los latinos en Estados Unidos).
«Debemos ser claros. : El plan de deportación masiva del presidente electo Trump es, de hecho, un plan masivo de separación familiar», afirmó Angela Kelley, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. (AILA), advierte que las «placas tectónicas» de las leyes y las políticas de inmigración están en la cúspide de un «cambio fundamental» debido a las deportaciones masivas predecibles. nuestra economía», dijo.
Esa misma semana, Donald Trump confirmó sus planes de declarar una emergencia nacional tras la crisis en la frontera con México, para tener personal militar disponible para llevar a cabo las deportaciones anunciadas.