Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que un sistema frontal casi estacionario al norte de la isla, junto con los vientos del noreste, provocará incrementos nubosos durante el día.
Estas condiciones traerán consigo aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales, afectando las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Entre las provincias que recibirán estas lluvias se encuentran: Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Además, se prevé una ligera disminución de las temperaturas, especialmente en áreas montañosas y valles del interior, debido a los efectos del sistema frontal.
El Indomet pronostica que un nuevo sistema frontal llegará mañana, desplazándose sobre el territorio nacional. Durante la mañana, se esperan aguaceros dispersos en el valle del Cibao, el sureste y la Cordillera Central, afectando nuevamente provincias como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Sin embargo, en horas de la tarde, una masa de aire más seca reducirá considerablemente las precipitaciones.
En cuanto a las condiciones marítimas advirtió sobre vientos y olas anormales en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, en La Altagracia. Por esta razón, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto hasta nuevo aviso.
Actualidad ciclónica
La tormenta tropical Sara se encuentra estacionaria a unos 40 km al sureste de la isla de Roatán, Honduras, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Por su ubicación, distancia y trayectoria, no representa una amenaza para el país.
Finalmente, debido a las lluvias recientes y las pronosticadas, se mantienen las alertas meteorológicas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra.