París, 28 noviembre (.).- Las zonas urbanas de los países de la OCDE son las regiones con mayor empleo o tasas de ocupación o estar expuestos a la inteligencia artificial general (IA), así como a aquellos que pueden aprovecharla al máximo en términos de creación de empresas y productividad, lo que puede contribuir a marcar una gran diferencia. más entre EL
En un informe publicado este jueves, sobre las diferencias regionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que alrededor del 26% de los trabajadores de sus países están actualmente expuestos a esta tecnología. , aunque sólo el 1% puede considerarse altamente expuesto.
Es importante destacar que los autores del estudio señalan que cuando se lanzan nuevos programas A medida que se vayan integrando al mercado nuevas formas de IA, los empleos de alto contacto experimentarán un crecimiento muy significativo, pero habrá enormes diferencias regionales.
En un «futuro próximo», estos empleos de alto contacto representarán un mínimo del 16% en el estado mexicano de Guerrero o un porcentaje muy por debajo del 20% en La Guajira (Colombia) o Norte Huetar (Costa Rica) al 77% en el área metropolitana de Londres.
Se considera expuesto a un trabajador cuando es capaz de realizar al menos el 20% trabajar las tareas al menos un 50% más rápido gracias a la IA generativa y es fácil de exponer cuando la proporción de estas tareas es del 50%.
En total, esta tecnología ha tenido un impacto del 32% en los empleados de la empresa, mientras que en las zonas rurales es del 21%.
La OCDE señala que las áreas anteriormente consideradas tenían un bajo riesgo de automatización laboral debido a los servicios centralizados, especialmente los públicos. Los empleos altamente calificados son los que más cambiarán con la generación de IA.
La razón es que las tecnologías de automatización han tenido anteriormente un gran impacto en las operaciones industriales, mientras que hoy lo son significativamente. cambiar ciertas tareas en el sector de servicios, y especialmente con altos niveles de experiencia.
Este nuevo tipo de automatización creada por IA no resulta en pérdidas puestos de trabajo, como se podría temer, todo lo contrario, según la evidencia establecida durante la última década.
En consecuencia, la proporción de puestos de trabajo con alto riesgo de automatización aumenta un 10% conducirá a un aumento del 5,6% en la mano de obra. productividad en 5 años. Sin embargo, quienes prepararon este informe reconocen que en algunas regiones esta automatización ha contribuido directamente a la pérdida de empleos a nivel mundial.
Más Además, aunque en la mayoría de las regiones se crearon más empleos de los que se perdieron, se crearon nuevos empleos. como resultado de estas nuevas tecnologías, no beneficiaron a quienes las perdieron.
La OCDE enfatiza la realidad. son nuevas tecnologías de IA que brindan a las regiones una herramienta para abordar ciertos desafíos que se han vuelto más apremiantes, como la escasez de mano de obra o el lento crecimiento de la productividad.
En particular, acelerar la adopción de la IA generativa podría servir como catalizador para una mayor productividad. Con ello se pretende facilitar el acceso a la formación, especialmente para los trabajadores poco cualificados o discapacitados para quienes muchos puestos de trabajo están fuera de su alcance.
Además, la tecnología de IA se puede utilizar como complemento directo para los trabajadores y aliviar así la escasez de mano de obra y el envejecimiento de la fuerza laboral.
Agregar Comentario