NUEVA YORK (Francia 24). – El juez a cargo del caso es conocido como “Stormy Daniels” – por falsificar registros comerciales para ocultar pagos. soborno – orden de posponer la sentencia sine die. Una victoria legal para el presidente electo mientras se prepara para regresar a la Casa Blanca.
En este caso, Trump fue condenado por 34 delitos en mayo pasado, después de que un jurado determinara que había manipulado fraudulentamente registros comerciales. para encubrir acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con una estrella porno antes de las elecciones de 2016, así como para pagar por su silencio.
Los fiscales argumentaron que ocultar la acusación de citas fue el objetivo que lo ayudó a ganar su primera Casa Blanca. candidatura, en 2016.
Trump, cuya sentencia está prevista para el 26 de noviembre, ya luchar contra todos los intentos de condenarlo antes de que regrese allí como presidente. , el 20 de enero.
“Se ordena postergar el pedido general de suspensión de pena hasta el 26 de noviembre de 2024”, declaró el juez Juan Merchán.
El juez permite a Trump buscar revocar la condena
Antes de las elecciones del 5 de noviembre, el equipo legal de Trump presentó una moción para juez en el que pidieron que se anulara el caso, citando un fallo de la Corte Suprema que otorgaba a los presidentes amplia inmunidad frente a actos oficiales.
Fallo En esta decisión histórica, el tribunal, con una mayoría conservadora de 6 a 3, dictaminó que Los presidentes tienen inmunidad general contra el procesamiento durante períodos prolongados. período de tiempo en el que se cometieron actos oficiales mientras estaba en el cargo.
Este viernes, el juez accedió a la solicitud de Trump de anular la sentencia, que probablemente implicará alguna conducta. Es posible que se retrasen audiencias adicionales después de que Trump preste juramento.
“La solicitud del acusado de autorización para presentar una moción de desestimación… Se concede”, añadió Merchán.
En En otro caso de interferencia electoral de 2020, el fiscal especial Jack Smith propuso anular el mandato, retrasando así el caso indefinidamente, pero sin desestimarlo por completo. entero.
Esta decisión es consistente con la política de larga data del Departamento de Justicia de no procesar a los presidentes estadounidenses en ejercicio.
El fiscal anterior de Manhattan admitió, en correspondencia con el tribunal, que » Estas son circunstancias sin precedentes». y pidió equilibrar los intereses en competencia entre el veredicto del jurado y la elección de Trump.
El ex fiscal general de Trump, Bill Barr, dijo anteriormente que el caso de Nueva York y otros en todo el país estaban «claramente representados». con fines políticos (y) ahora ha sido ampliamente difundida y descartada por la opinión pública. »
Trump se ha burlado repetidamente del caso como una «caza de brujas», que dijo «debería terminar legalmente».
Junto con el caso de Nueva York, presentado por los fiscales estatales, Trump enfrenta dos casos federales en curso: uno relacionado con sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y otro relacionado con documentos confidenciales que habrían sido mal administrados. Más tarde. ha dejado el cargo.
Sin embargo, como presidente, puede intervenir para poner fin a tales disputas legales, y Smith, el fiscal especial a cargo de ambos casos, habría comenzado a cerrarlos. Un juez federal designado por Trump desestimó la demanda por los documentos, pero Smith intentó apelar esa decisión.