También cree que no se debe consumir alcohol porque está muy relacionado con el aumento de triglicéridos en sangre
. Según los expertos médicos, niveles de triglicéridos en sangre superiores a lo normal pueden provocar una variedad de complicaciones, desde enfermedades vasculares hasta una peligrosa pancreatitis llamada pancreatitis”, dijo el Dr. José María Mostaza, residente y director de la Unidad de Riesgo Vascular del Instituto. Centro Médico Quirúrgico Olympia Quirónsalud.
Se considera hipertrigliceridemia cuando el nivel de triglicéridos es superior a 200 mg/dL. Si se exceden estos niveles, aumenta la probabilidad de futuros problemas vasculares.
«El riesgo no ocurre de forma aislada. Los niveles altos de triglicéridos a menudo van acompañados de obesidad, presión arterial alta y diabetes, creando un cóctel que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, explica el médico.
De igual forma, el experto explica que este problema se agrava cuando el índice de triglicéridos supera los 500 mg/dL.
En estos casos, además del riesgo vascular, aumenta la posibilidad de pancreatitis, lo que en ocasiones puede derivar en una emergencia médica que requiere hospitalización inmediata.
En este sentido, el especialista reitera que «la pancreatitis aguda es». no es un problema «pequeño» y «puede tener consecuencias graves, tanto inmediatas como a largo plazo». En casos severos, puede afectar la vida del paciente.»
De manera similar, el Dr. Mostaza enfatizó la importancia de realizar cambios en el estilo de vida para reducir los niveles de triglicéridos.
De esto , recomienda combinar una dieta saludable y baja en grasas con ejercicio y control de peso. Es fundamental no beber alcohol ya que está estrechamente relacionado con el aumento de triglicéridos en sangre.
Además, en algunos casos específicos, se requiere medicación para reducir el riesgo de pancreatitis y prevenir enfermedades vasculares a largo plazo. complicaciones.
«Detectar tempranamente los niveles altos de triglicéridos y tomar medidas correctivas no sólo protege contra complicaciones graves importantes sino que también mejora la calidad de vida de las personas en riesgo», afirmó el experto.
Finalmente, el médico enfatizó que la clave para tratar esta complicación no es esperar a que aparezcan los síntomas porque «los triglicéridos altos rara vez muestran signos evidentes hasta que el daño ya está hecho».
Por esta razón «La prevención, mediante controles médicos periódicos, es fundamental para garantizar una vida sana y sin complicaciones», concluyó.