Lisboa, 14 noviembre (EFE).- Ucrania ha encontrado en la tecnología el mejor aliado para la lucha, con su apuesta por que la innovación marque la diferencia tanto en el campo de batalla como en en el campo de batalla diario básico. las vidas de millones de personas tuvieron que vivir con la invasión.
En un conflicto que desde el principio fue comparado con la guerra entre David y Goliat, la “tirachinas” de la tecnología ucraniana es: híbridos de misiles y drones para ataques de precisión contra bases rusas, robots para evacuar a soldados heridos o dispositivos kamikazes para destruir puentes.
«Intentamos combatirlos con máquinas porque somos el Viceministro de Transformación Digital de Ucrania, Alex Bornykov, explicó en una entrevista con Efe durante el Web Summit, el congreso tecnológico que se celebra esta semana en Lisboa, «no tenemos suficiente gente». Subrayó la apuesta por la innovación tecnológica que permitió a Ucrania destruir parte del mundo. Flota rusa en el Mar Negro con pequeños barcos suicidas, un «ejemplo correcto» sobre la metáfora de David y Goliat, viceministro.
Las fuerzas ucranianas también utilizan drones de vigilancia para vigilar el territorio, capaces de atacar a los enemigos si es necesario, los robots ayudan a evacuar a los soldados para no poner en peligro a otros compañeros; y dispositivos automatizados para localización y minería.
Este año, la mayor preocupación son los misiles no tripulados, como el Palianytsia, con un alcance de 500 a 700 km y que pueden usarse contra objetivos en territorio ruso. territorio.
“El año que viene, definitivamente produciremos más misiles propios”, dijo Bornykov, aclarando que el presupuesto asignado para la compra de drones es de unos 3.000 o 4.000 millones de dólares. Además, destinarán 80 millones de dólares adicionales para mejoras en la defensa.
Estos esfuerzos no sólo apuntan al campo de batalla sino también al uso de tecnología para ayudar a los ucranianos a afrontar la guerra. . en su vida diaria.
Un ejemplo es “kyiv Digital”, la aplicación móvil que el ayuntamiento de la capital de Ucrania lanzó en 2021 y, desde la invasión, se ha vuelto indispensable para la gente de Kiev .
«Le decimos a la gente que un ataque con misiles es inminente. Les damos información adicional sobre dónde están los refugios antiaéreos, dónde está el objetivo del ataque, dónde están los refugios con Wi-Fi y cómo llegar allí», dijo. dicho. EFE Oleg Polovynko, que asesora al ayuntamiento en temas de digitalización.
Esta aplicación proporciona información sobre otras consecuencias de la guerra, como cortes de energía, así como sobre servicios de n independientemente de la ciudad, como el tráfico de la red. o procedimientos en línea.
Ingrese 18, la gente lo usa todos los días y alrededor del 40% cada semana, dijo Polovynko, quien Asegura que Kiev ya es un referente en el mundo en términos de transformación digital y que “todos los miembros de la ciudad deben aprender lecciones de ello”. .
El ecosistema tecnológico ucraniano de este año está representado en la Cumbre Web con más de 80 startups, incluidas varias startups dirigidas al sector de Defensa, por ejemplo como BeesAM y RMachine, que se especializan en minería.
Otros, como Inheart.memorial, se dedican a ayudar a recordar y honrar a los muertos, con una plataforma para crear monumentos conmemorativos elaborados que recopilan digitalmente biografías, fotografías, videos, enlaces a redes sociales y otros recursos. .
Luego se creó un código QR y se colocó junto a las lápidas para que la gente pudiera conocer sus historias.
Aunque esta idea nació antes de la guerra, ahora incluye muchas Páginas dedicadas a los «héroes», explicó a Efe el director general de la plataforma, Oleksander Sydorov, destacando que se han añadido novedades como la batalla final de la misma o las medallas recibidas.
Impulso El ecosistema tecnológico fue Ya era uno de los objetivos del gobierno ucraniano en 2019, antes de la invasión, como recordó el viceministro: “Nos propusimos el objetivo de convertirnos en uno de los principales centros tecnológicos de Europa”. La guerra aceleró este proceso.