, el tráfico en el túnel y en la vía elevada el 27 de febrero también se paralizó.
El sábado 18 de noviembre de 2023 por la tarde parecía como si el otro día, acompañado de fuertes lluvias según lo anunció el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) en su boletín ordinario de las 6 a.m.; Sin embargo, nadie previó las tragedias que estas lluvias provocarían.
Las lluvias torrenciales cayeron sobre el área metropolitana de Santo Domingo y, como es habitual, las principales avenidas de la ciudad rápidamente se inundaron y la congestión del tráfico descendió al tráfico. apretura. Caos.
Alrededor de las 4 de la tarde sucedió lo impensable debido a fuertes lluvias y una fuga de infraestructura en el empinado muro lateral de la Avenida 27 de Febrero se derrumbó y cayó sobre varios vehículos que pasaban.
. Un grupo de periodistas de Listín Diario fueron de los primeros en llegar al lugar. Las imágenes parecen sacadas de una película de terror, más de 5 autos fueron aplastados por la pared, mientras no estaba claro si las personas en los autos seguían con vida o no. La desesperación, la ansiedad y la consternación se reflejaban en los rostros de quienes se acercaban al lugar mientras preguntaban si había supervivientes y el estado de los ocupantes de los coches afectados.
Esperando ayuda. organizaciones, decenas de personas intentaron mover los escombros con la esperanza de evacuar a algunos supervivientes, pero sin maquinaria parecía una tarea imposible.
Más tarde, llegaron al lugar un camión de bomberos y varias ambulancias y otros organizaciones se sumaron con martillos y herramientas para derribar muros y sacar a un hombre del auto.
Alrededor de las 5 de la tarde lo sacaron. El primer cuerpo entre los escombros, un hombre que vestía camisa morada y pantalón de mezclilla azul; Su cuerpo fue colocado en una camilla y trasladado a una ambulancia. En ese momento, el personal médico no dio detalles sobre su estado de salud, pero los testigos susurraron «esta persona está muerta».
Para acelerar. En previsión del arribo de otras brigadas y para garantizar la seguridad de la población, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Carretera (Entrada) suspendió el tránsito desde la Avenida 27 de febrero hasta Tirandentes (para el tránsito proveniente del poniente); También cerró la avenida Máximo Gómez desde John F. Kennedy hasta el 27 de febrero. Sobre el muro derrumbado había una especie de cascada que caía en la brecha y la lluvia incesante dificultó la salida de los rescatistas. haciendo su trabajo grúas, estaciones de bombeo de agua, equipos de iluminación, azadones, palas, taladros y decenas de personas continuaron limpiando los escombros.
Al caer la noche, toda la zona circundante fue cerrada y acordonada. por agentes de la Policía Nacional. mientras las autoridades retiraban los cuerpos de las víctimas y los transportaban en ambulancia. Además, también pidieron a los familiares poder identificar los cuerpos.
Con el paso de las horas, los equipos continuaron trabajando y como resultado se recuperaron más cuerpos de las víctimas fallecidas, aunque las autoridades no proporcionaron. información detallada. en ese momento.
Debido al infortunio causado por las fluctuaciones tropicales, el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 584-23, declaró no trabajar en los sectores público y privado, a partir de las 10 am. del sábado 20 de noviembre a las 7 a.m.
De igual manera, a través de la Orden Ejecutiva 585-23, Abinader declaró que la compra y contratación de bienes y servicios es una emergencia para fines de ayuda humanitaria. , rescate, construcción y reconstrucción de estructuras dañadas por lluvias torrenciales.
Mientras la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret), ha ampliado los servicios del tren subterráneo Santo Domingo hasta la medianoche y de forma gratuita. De igual forma, el teleférico de Santo Domingo fue suspendido temporalmente por motivos de seguridad.
Además, según el decreto. 603-23, el presidente creó la Comisión para el Monitoreo de la Infraestructura Pública ante el Cambio Climático, presidida por el geólogo Osiris de León, con el propósito de identificar vulnerabilidades en estructuras construidas en lugares con mayor riesgo de deterioro, debido. a los cambios extremos provocados por el cambio climático.