Madrid, 13 nov (.).- Un consorcio español de empresas y centros tecnológicos ha culminado el proyecto Hymet con el desarrollo de una herramienta capaz de valorizar residuos. de la industria siderúrgica.
Impulsada por la multinacional española Celsa y el Instituto de Investigación Energética de Cataluña (IREC), la iniciativa involucra a decenas de empresas y centros tecnológicos, con el objetivo de afrontar el reto de descarbonizar las industrias con un elevado consumo energético.
En el caso de Celsa, según fuentes del grupo, mantienen su compromiso de alcanzar el 98% de estabilización residuos que genere de aquí a 2030.
Según su responsable de innovación, Anna Casals, el proyecto ha supuesto el desarrollo de un electrolizador nacional de 5 kilovatios de energía, creando hidrógeno verde de una forma «más» ambiente. eficiencia».
Casals detalla que la corporación ha analizado las aplicaciones de la tecnología Soec, un electrolizador que funciona a altas temperaturas y aprovecha el calor residual y el exceso de vapor creado en las instalaciones industriales para producir hidrógeno renovable.
«Hymet confirmó la utilidad de esta tecnología para valorizar la cáscara de arroz -un subproducto rico en óxido de hierro- con un mínimo impacto sobre el clima», afirma Sau De esta forma, el hidrógeno verde producido será utilizado para darle una segunda vida a dichos residuos.
Proyecto – parte del programa “Misión Ciencia e Innovación” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de él. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), creó, según sus investigadores, un consorcio que esperan que tenga «continuidad» para seguir buscando soluciones de descarbonización para cualquier sector.