Más brutal, más agresiva y de mayor tamaño. La avispa Velutina puede tener un nuevo progenitor en Galicia si finalmente logra cruzar la frontera asturiana: la colegiala Vespa. Un estudio de seguimiento ecológico realizado por científicos de la Universidad de Oviedo confirmó esta semana la presencia de este peligroso insecto invasor en el Principado de Asturias, más concretamente en el municipio de Siero, cerca de Oviedo. Se trata de la primera observación en Europa de esta especie de avispa, originaria de Asia y conocida por su agresión y depredación de pequeños vertebrados. Sin embargo, la Xunta aseguró a este periódico que no ha habido informes de la presencia de este insecto en la comunidad.
En detalle, los investigadores han identificado la presencia de este insecto en la comunidad a través de sus características morfológicas. y pruebas genéticas. Las trabajadoras de Vespa soror pueden alcanzar una longitud de 35 mm (en el caso de las velutinas no suelen superar los 25). Así, las reinas hermanas pueden crecer hasta 46 mm de largo, 14 mm más que sus homólogas velutinas. En apariencia, ambos sexos son tricolores, con áreas que van del negro al marrón oscuro, marrón claro y amarillo.
La mayor preocupación con respecto a la hechicera Vespa que se destaca en los informes es su naturaleza depredadora. Esta especie no sólo se alimenta de otros insectos sino que también puede cazar pequeños vertebrados, lo que puede cambiar significativamente el ecosistema local. «Las avispas Vespa representan una amenaza potencial no sólo para las abejas y otros insectos polinizadores, sino también para los pequeños vertebrados», advierten los autores del estudio. a la disminución de las poblaciones de abejas, que ya son vulnerables a factores como el cambio climático, los pesticidas y otras especies invasoras, como la velutina. En este sentido, también se ha demostrado que la especie de avispa Vespa ataca a otras especies de avispas.
Los autores del estudio afirman que existe la «posibilidad» de que hayan llegado los ejemplares de esta especie encontrados en Asturias contrabandeado en contenedores desde una de las regiones asiáticas donde se originó la Vespa soror.
Una de las sugerencias El primer paso de los investigadores fue proponer un nombre común en español para la especie, para facilitar su identificación. La idea de los científicos fue «Soror Hornet». La traducción de su nombre común al inglés sería “avispón gigante del sur”.
Fertilidad
La avispa fue descubierta por científicos Los investigadores del Consejo de Siera no solo tienen cuatro ejemplares . Sin embargo, las avispas locales no provienen del mismo espacio temporal; dos corresponden a marzo de 2022 y los dos restantes corresponden a octubre de 2023; En otras palabras, hay un año de diferencia. “Esto nos da una mala noticia, que es que se han reproducido”, explica el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en biología evolutiva Xulio Maside. Queda por ver qué tan fuerte es su potencial reproductivo”. Aunque aún no ha habido observaciones, Maside asegura que la comunidad gallega no está ajena al riesgo. «Esta es una colonia muy pequeña y es hora de acabar con ella. Si no se destruye ahora, lo más probable es que vaya a Galicia. No hay que bajar la guardia», afirmó . Al respecto, Maside señala que, a diferencia de la invasión de Velutina, esta vez está de su lado. “En ese momento descubrimos la presencia de avispas con un año de retraso y ahora ya está establecida. Además, las autoridades también cuentan con más equipos para poder acabar con esta plaga de raíz. Sin embargo, hay algunas razones para tener cuidado», afirmó el biólogo. “También es una buena señal que todos los ejemplares hayan sido encontrados en el mismo lugar, lo cual es otra ventaja”, enfatizó.