Un barco con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria salió este miércoles de Venezuela rumbo a Cuba, en respuesta al impacto de las tormentas en esta nación insular. más recientemente Rafael, categoría 3.
Desde Puerto Cabello, en el norteño estado de Carabobo, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que estas toneladas “fueron recolectadas por el pueblo”. como un “mensaje de solidaridad con nuestra hermana Cuba, que ha sido “víctima de dos fenómenos climáticos muy importantes en los últimos días”.
“Así como siempre hemos recibido la solidaridad de la República de Cuba, hoy lo expresa el pueblo venezolano”, agregó.
Junto al primer ministro se encuentra el embajador de Cuba en el país sudamericano, Dagoberto Rodríguez, quien en representación del gobierno de Miguel Díaz-Canel expresó su “ «Más profundo agradecimiento» al Ejecutivo Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por este «noble» y «muy precioso» gesto para «contribuir a aliviar el dolor» de los afectados.
«Historia «La hermandad, la cooperación, «La ayuda y el apoyo mutuo de nuestros países tiene una historia de mucho tiempo, porque enfrentamos juntos esta política criminal, la guerra a la que nos lleva el imperialismo norteamericano», dijo el diplomático.
Rafael es la segunda tormenta que toca tierra en Cuba durante la actual temporada de huracanes, luego de que el pasado 21 de octubre Óscar (categoría 1) ingresara a la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, y luego fuera degradada a zona de tormenta tropical, antes de salir. Cuba.
Antes, a finales de septiembre y principios de octubre, los huracanes Helena y Milton pasaron cerca de la parte occidental de la isla, donde provocaron inundaciones en pequeñas localidades costeras, cortes de energía y apagones. y daños a la agricultura.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares y el Ministerio de Transporte canceló el transporte interprovincial en autobús y tren.
. Este miércoles, el Estado Mayor de la Defensa Civil declaró período de «alerta» en las provincias Occidental y Central, incluida La Habana.