«Impulsaremos una serie de cambios al régimen migratorio encaminados a un país ordenado, cuidando sus fronteras y a sus ciudadanos», afirmó. dicho. Dijo el portavoz presidencial de Argentina.
El gobierno argentino, presidido por Javier Milei, anunció el martes que impulsaría una reforma migratoria que propondría cobrar tarifas de atención médica a los extranjeros. atención y acceso a la educación universitaria, y ampliará la lista de delitos que se prevendrán al ingresar.
«Impulsaremos una serie de cambios a nuestro régimen migratorio con el objetivo de avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y a sus ciudadanos», declaró el portavoz del presidente argentino Manuel Adorni, durante una Conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Según Adorni, el reglamento establece que “¿las universidades nacionales pueden cobrar tasas a los estudiantes extranjeros? “fuente de ingresos para las instituciones de educación superior”, que puede financiarse con las tasas impuestas a los extranjeros.
Según datos compartidos por un portavoz del gobierno, hasta un tercio de los estudiantes de medicina son extranjeros.
Por otro lado, el gobierno también analiza poner fin a la gratuidad de la atención médica para extranjeros, ya que en la provincia de Salta se aplicó una medida similar. «La atención al exterior se ha reducido en un 95% y se han ahorrado 60 millones de pesos».
Esta medida no sólo traerá ahorros fiscales sino que también brindará una “mejor” atención médica a los argentinos. “Nos despedimos de los famosos tours de salud que tanto gustan aquí”, dijo Adorni, en referencia al fenómeno conocido como “turismo de salud”.
Finalmente, el portavoz del gobierno argentino enfatizó que la tercera fase del El recorrido de la Reforma Migratoria que propondrá al Congreso también prevé ampliar la lista de delincuentes a quienes se les impediría el reingreso al país o podrían justificar la deportación de ciudadanos.
Adorni explicó que si las autoridades atrapan a un extranjero “cometiendo un delito o violando el sistema democrático”, será automáticamente expulsado del país y se le prohibirá volver a ingresar al país. Además, quienes violen la prohibición de retorno serán sancionados con pena privativa de libertad.
«De ahora en adelante, los delincuentes y oportunistas deben quedarse en sus casas al otro lado de la frontera y no pueden llegar a la Argentina perjudicando a los ciudadanos que residen en el territorio nacional. ”, enfatizó el portavoz de Milei.