GP Las Vegas F1 2024. Continúa la polémica sobre las malas palabras en la F1: el dinero se va. ¿Hay penalización?
Las tensiones siguen altas. Esta temporada de F1 de 2024 recuerda tiempos pasados. Los pilotos hablaron y se quejaron repetidamente ante la FIA y los comisarios. La relación entre la máxima autoridad responsable de la competición y la parrilla empeoró más que nunca y Mohammed Ben Sulayem explotó ante las exigencias de los pilotos.
George Russell, presidente del GPD (Gran Premio George Russell) encabezó este compromiso con la FIA. Este año fue portavoz en ruedas de prensa, donde transmitió el pensamiento de la parrilla, aunque en realidad todos se pronunciaron y estaban descontentos con sus decisiones. Pero el 7 de noviembre todo cambió y las tensiones estallaron.
La asociación de pilotos, cansada de ser ignorada, abrió una página personal en las redes sociales para publicar declaraciones. El primer tema se refiere a uno de los temas del año: la censura de la FIA sobre los insultos y las malas palabras. Piden a la federación que les entienda cuando gritan cosas por la radio, con mucha adrenalina en el cuerpo, y además no pueden tomarse todas las malas palabras con la misma seriedad, porque en ambos casos están sancionados, eso es lo de Leclerc y Verstappen, no No ofendes a nadie.
Los conductores ganan cientos de millones, ¿puedo preguntar en qué lo gastan? NO LO SON. Bueno, lo que hagamos tampoco es asunto de ellos
Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA
En esta declaración, hay dudas sobre el destino de la cantidad del multa impuesta por la FIA y Ben Sulayem no quiso guardar silencio y respondió a los pilotos unos meses después. «Los pilotos hablaron y dijeron: ‘¿Dónde guardan su dinero?’ ¿Por qué no hacemos esto? » Pero no digo: «Oh, lo siento, ¿y tú?» Los pilotos cobran más de 100 millones de dólares. ¿Debería preguntarles en qué gastan ese dinero? No, depende de ellos. “Es su derecho”, respondió el presidente de la FIA a las dudas de los pilotos. “Así que, por favor, no soy el único que dice que no es asunto suyo. » Hacemos lo que hacemos con nuestro propio dinero. Ese es nuestro trabajo. Lo mismo ocurre con ellos y su dinero. “Es asunto suyo”, añadió, criticando duramente sus quejas.
Los entrenadores han estado en el punto de mira durante toda la temporada y ya llevamos un año. Sus decisiones suelen ser muy cuestionables y ninguno de los criterios suele estar estipulado en sus sanciones. Esto sucede porque la FIA no tiene un directivo permanente y estos rotan. George Russell recomienda contratar y capacitar a personas permanentes para desempeñar este importante papel, pero Ben Sulayem cree que esto no es sostenible.
No tenemos el dinero para nombrar miembros permanentes de los comités
Mohammed Ben Sulayem
«Pero cuando hablan de profesionalismo, no quieren pagar por ello. Eso está muy claro», comenzó, tratando de hablar. refutó Jorge. El argumento es, como siempre, el dinero, algo que parece improbable dada la cantidad de dinero que implica una competición como la F1. “Lo repito una y otra vez: los comisarios no crecen en los árboles. Se necesita tiempo para educarlos. Se necesita tiempo para entrenarlos. Y luego hacerlos crecer, para eso tenemos un programa. Veo la idea de tenerlos tal vez como en la Premier League, donde a los árbitros se les paga. Pero no tenemos dinero para eso», concluyó.