EL AUTOR es periodista. Reside en Juan Dolio, San Pedro de Macorìs
Versión de dos funcionarios extranjeros que residen desde hace mucho tiempo en el país, la directora del Programa Mundial de Alimentos Gabriela Alvarado y un representante de las Naciones Unidas Nacional Rodrigo Castañeda, Ministro de Alimentación y Agricultura (FAO), el hecho de que el país pueda alcanzar el objetivo del hambre cero para 2028 es un verdadero «portavoz» para la oposición y los responsables de la toma de decisiones determinación de políticas.
Debemos distinguir entre las causas del absurdo en esta área y en aquella.
Los líderes o portavoces de la oposición todavía se aferran a la vieja y desacreditada noción política de creer que porque oponerse deberá expresar siempre, y bajo ninguna circunstancia, su disconformidad o certeza con cualquier iniciativa que provenga del gobierno. Esta es la práctica de todas las partes, incluido PRM.
En el caso de quienes dan opiniones, tal actitud se debe a la malicia de algunas personas, la ignorancia del conocimiento de otros y la falta de profesionalismo de esta agencia. masa.
Si los manifestantes y formadores de opinión se tomaran el tiempo de reflexionar o estudiar el medio ambiente en América Latina, se darían cuenta de que el concepto de «hambre cero» del Programa. Más bien, el suministro mundial de alimentos se refiere a la capacidad de un país de comercializar a un precio razonable la cantidad de alimentos que requiere una población determinada, teniendo en cuenta que ese alimento contiene los nutrientes básicos que contiene para una buena salud.
.
Y esto. Han sido muchos países, el último es muy complicado porque está fragmentado y es difícil de comunicar, Brasil finalmente lo ha logrado, se darán cuenta que República Dominicana está a solo un paso de lograrlo. Esfuerzos importantes del Gobierno y el sector privado conducen al éxito
Se menciona la declaración del presidente Abinader de que su Gobierno está comprometido a lograr el objetivo de que ya no sea hambruna en 2028 un caso de éxito gracias al esfuerzo público-privado para superar los difíciles retos de los últimos años. .
Debemos asumir que solo porque el Covid-19 ha pasado, 1,5 millones de personas han subido a las filas de los afectados por la inseguridad alimentaria, el desempleo ha destruido todas las actividades productivas del país. país tras la pandemia y su resultado no ha sido más que un aumento en el costo de la canasta básica de alimentos incluyendo alimentos y servicios hasta duplicar el salario mínimo nacional.
Gracias esfuerzos del gobierno, prevalencia Según la FAO Según el informe, la tasa de desnutrición antes de la pandemia era del 8,3%, la población ha disminuido al 6,7% en 2022. El mismo informe también mostró que en el año En 2022, la tasa de pobreza extrema del 5,0% en 2021 ha disminuido un 4,8%. Abinader ha sido muy claro, bajará este último stat a 1.28, ya que está en parte a su alcance. También hubo un tremendo esfuerzo productivo por parte de quienes permanecieron en el terreno, adoptando nuevas prácticas agrícolas, especialmente la mecanización, nuevas variedades y nuevas variedades que ayudaron a aumentar la producción.
La unanimidad en la implementación del programa de compromiso de presentación de informes sobre Al 28 de noviembre del año pasado, los productores, comercializadores y procesadores de arroz contaban con 6 (seis) millones 386 mil quintales de arroz blanco en inventario. La yuca, que durante muchos meses costó 30 pesos o más la libra, no superaba los 15 pesos. Este año, el plátano ha batido todos los récords de producción, gracias a un clima templado y a abundantes recursos hídricos.
Preocupaciones por las aves de corral. Los fabricantes dijeron que traerán 26 millones de unidades al mercado este mes, mientras que la demanda mensual es de 23 millones de unidades, y no saben si el exceso de oferta afectará las reducciones de precios. Los productores de huevos dicen que el gobierno debería proporcionar gallinas ponedoras a los pequeños y medianos productores, ya que envían grandes cantidades para la exportación y evitar desviar el mercado interno.
Esta es una información que tanto el PMA como la FAO creen que el país pueda eliminar el hambre para el año 2028. Más que nada, la voluntad política para lograrlo
CONCLUSIÓN JUE..