Estados Unidos.- Durante más de 120 años, todos los embajadores enviados por Estados Unidos a México han sido políticos, abogados, empresarios o diplomáticos de carrera. Esa racha se interrumpió con el anuncio del presidente entrante Donald Trump de que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Ronald Johnson sería su embajador en nuestro país en 2025.
A lo largo de la historia ha habido embajadores que sirvieron en las fuerzas armadas durante los conflictos militares, como Henry Prather Fletcher – enviado a México de 1917 a 1919 y sirvió en el ejército como soldado en Cuba y Filipinas durante dos años – Johnson es el primer oficial militar retirado en ser designado para dirigir una misión diplomática. misión desde que el puesto lo ocupó el Mayor Edwin H. Conger en 1905.
Johnson, coronel retirado y embajador de los Estados Unidos en El Salvador durante el primer mandato presidencial de Trump, de 2019 a 2021, también es Un experto en seguridad. El primer periódico que encabeza una misión diplomática estadounidense desde John D. Negroponte, quien ocupó el cargo de 1989 a 1993, luego de desempeñarse como embajador en Honduras, donde fue uno de los pilares de la lucha contra el comunismo en Centroamérica.
Graduado de la Universidad Estatal de Nueva York y es profesor en la Universidad Estatal de Nueva York. Graduado del Servicio de Inteligencia Nacional, Johnson disfrutó de una carrera de tres décadas en las fuerzas armadas de su país y en la CIA antes de servir como diplomático en El Salvador.