2 de 2
Ramón Oviedo, -quizás la persona más autorizada para explicar los orígenes del primer departamento de arte publicitario establecido en el país- nos contaba que desde los años 40 más o En el país se había producido publicidad menos organizada, encabezada por Homero León Díaz y Miguel Peguero Hijo (Ph), quienes fundaron una agencia de publicidad relativamente exitosa. zorro: el Holedi.
Díaz y Peguero Jr. tenía un gran talento y la mejor prueba de ello es la carrera que mostraron después: Peguero Jr. destacó en todas las actividades a las que se dedicó, al igual que León Díaz, quien participó en programas de radio y televisión, escribió periódicos y se destacó como director de relaciones públicas de muchas empresas junto a Máximo Llaverías, quien fue su socio durante muchos años.
Otros Protagonistas del profesionalismo en la publicidad dominicana, además de Bruno Veram, León Díaz y Peguero Hijo, también Gilberto Rivera Torres, fundador de la agencia de publicidad Girito a finales del siglo XX. La radiodifusión ingresó a este país en 1927, siete años después de su inicio en Estados Unidos el 2 de noviembre de 1920. Los anuncios radiofónicos producidos entonces eran copias de anuncios producidos en Cuba, que había iniciado sus transmisiones radiales en 1922. Sin embargo, los comentaristas dominicanos de la época fueron excelentes y muchos de ellos promovieron la bohemia asociada a la poesía. y música. música.
Desde 1927, fecha del surgimiento de HIZ, propiedad de Frank Hatton, hasta la fundación de la agencia de publicidad de Bruno Veram, empresa de medios comerciales dominicana, y con ella todo tipo de publicidad para anunciar el existencia de bienes y servicios en el mercado -cuyos orígenes están ligados a la radiodifusión (especialmente Peguero Hijo y Homero León Díaz), repiten innovaciones apoyadas en equipos de sonido y diseño atractivo; todos resultaron emocionantes en su combinación cautivadora para penetrar la mente de los consumidores de la nación.
La entrada de la televisión al país, en 1952, marcó un importante paso adelante en nuestra publicidad, como lo ha sido. patentado en América del Norte. en los años cuarenta. Por supuesto, este paso no se debió a la calidad polisintáctica del mensaje que el cine había absorbido del sonido óptico -a finales de los años veinte- sino a la introducción de fenómenos audiovisuales en los hogares, acostumbrados a descripciones repetidas. donde referencias dispersas (a priori) logran equilibrar los mensajes.
La televisión abrió la puerta al desarrollo de códigos visuales basados en la propia experiencia cinematográfica, estableciendo así una especial autonomía que la ha convertido en un referente imprescindible; especialmente cuando se trata de decisiones y comportamientos de compra.
La televisión es, por tanto, un modelo de comunicación comercial de masas, que se convirtió, tras la caída de la dictadura, en la principal prueba del surgimiento de agencias de publicidad con servicios especializados. departamentos de investigación, creativo, cuentas y comunicación; así como el establecimiento de agencias de publicidad extranjeras: West Indies Ads, Badillo (vinculada a Alfredo Bergés), Young y Rubicam (vinculada a Damaris Defilló) y otras.