MIAMI, Estados Unidos. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo el nombramiento de Christopher Landau, ex embajador en México durante su primer mandato, para el puesto de subsecretario de Estado.
El nombramiento, retransmitido online por Vérité Social, será requerirá la aprobación del Senado, que tendrá mayoría republicana a partir del 3 de enero, según medios internacionales.
En su mensaje, Trump enfatizó El trabajo anterior de Landau fue al frente de la Embajada de Estados Unidos en México (2019-2021), donde dijo que trató de “reducir la inmigración ilegal a su nivel más bajo en la historia”.
Si lo aprueba el Senado , el futuro «número dos» del Departamento de Estado trabajará junto al cubanoamericano Marco Rubio, nominado para Secretario de Estado. El dúo formado por Rubio y Landau sugirió que la política exterior estadounidense estará en gran medida centrada. América Latina, una región que ganó importancia durante la primera administración Trump (2017-2021).
En su publicación en Vérité Sociale, el líder republicano afirmó que Landau trabajará con Rubio «para garantizar la seguridad y prosperidad del país, centrándose en una política exterior basada en el principio de ‘Estados Unidos Primero’, en este sentido, la congresista cubanoamericana María Elvira. Salazar celebró el nombramiento de Landau como subsecretario de Estado y dijo que el departamento tendrá «un mandato histórico con dos expertos increíbles en América Latina».
Christopher Landau, bueno Después de graduarse en Derecho en Harvard, trabajó bajo el gobierno conservador Los magistrados del Tribunal Supremo Antonin Scalia y Clarence Thomas Originario de Estados Unidos pero nacido en Madrid en 1963, Landau creció asociado al ámbito exterior. Entrega: su padre, George Landau, fue embajador de Estados Unidos en Paraguay, Chile y Venezuela. Actualmente, este abogado ejerce en la oficina de Ellis George en Washington, luego de más de tres décadas trabajando en el campo legal.
Durante su etapa como embajador en México, de 2019 a 2021, Landau participa directamente en cuestiones de inmigración y comercio. De hecho, se ha convertido en una de las figuras claves en la relación bilateral, especialmente en el contexto de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Después de la nominación, Landau compartió sus impresiones en las redes sociales
Landau definió esta nominación como «un homenaje» a sus padres, «los mejores maestros tal vez sobre lo que significa ser diplomático y un americano.» Asimismo, dijo esperar «el proceso de confirmación en el Senado de Estados Unidos».
La visión de Landau para América Latina no se limita a las relaciones con México. Su oposición a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela quedó clara después de las fraudulentas elecciones del país sudamericano. “El gran pueblo de Venezuela se ha levantado con justa indignación ante un intento inútil de robar las elecciones. Inspirado por la valentía de María Corina Machado, el pueblo venezolano ya no tuvo miedo. Fuerzas Armadas No oprimirán a sus hermanos. Así termina la tiranía. ¡Viva Venezuela libre!», escribió Landau.
Rubio y Landau fueron miembros del grupo asesor durante la primera administración Trump, que se caracterizó por mayores sanciones al régimen cubano y adoptar una postura más confrontativa hacia el Administración Trump de Daniel Ortega en Nicaragua.