Los costos de bolsillo de la atención médica en la República Dominicana representan una amenaza para las finanzas familiares. Alrededor del 43% fueron sancionadas, afectando a poblaciones de niveles socioeconómicos bajos e incluso a la clase media. En este sentido, la seguridad social no ha cumplido con esta tarea.
Análisis correspondiente al Dr. Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) y experto en temas de salud.
Por otro lado, la calidad de la atención y la seguridad del paciente siguen siendo problemas. En este sentido, Rodríguez Monegro cree que es importante ver si la efectividad de los tratamientos y procedimientos es consistente con las mejores prácticas basadas en evidencia. Debemos medir la incidencia de errores médicos, infecciones hospitalarias y otros factores nocivos.
Podemos leer: Presidente del CARD: «2024 es el año de la humillación y la miseria judicial al por mayor» Deficiencias
En el sistema de salud aún existe la falta de procesos de atención y los que existen no han sido socializados, tampoco es buena su aplicación no es monitoreado y por lo tanto son las compañías de seguros quienes dictan la manera y forma de los tratamientos y procedimientos, que muchas veces entran en conflicto con lo que entienden los médicos, terminando en encubrimientos sobre medicamentos e insumos, así como sobre honorarios médicos, e incluso prematuros. causas. salida.
Industria de Seguros
A juicio del médico, quien gestiona el tratamiento de la enfermedad es la Gestora de Riesgos Sanitarios (ARS). Esta función corresponde al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de Salud.
Indicador
En cuanto a la calidad de la atención, debe mostrarse claramente al realizar el control Control materno infantil. tasas de mortalidad, entre otros factores
Estas cifras son muy altas en el país a pesar de que la atención prenatal cubre más del 98% de los casos de embarazo, con un promedio de al menos 4 visitas prenatales y de apoyo. apoyo institucional al parto.
«Más del 98%, nuestra tasa de mortalidad es una vergüenza en la región.» médico garantizado.
A partir de 2024
Evaluar la eficacia y la calidad del sistema de salud es un proceso complejo que requiere tener en cuenta una serie de factores interdependientes. Un enfoque integral que incluya estos elementos nos permite identificar áreas de mejora y garantizar que los sistemas de salud sean eficientes, equitativos y centrados en las personas. Es necesario evaluar lo que se necesita para garantizar la prestación de una atención adecuada y la optimización de los recursos disponibles. Según la opinión de los expertos, para comprobar si el sistema de salud avanza o no, sólo es necesario realizar un análisis preliminar para verificar la realidad actualizada del sistema de salud y sus resultados a través del índice.
Agregar Comentario