Bruselas, 15 de enero (.).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que aprobará un plan para hospitales y centros de salud destinado a sectores de la salud en toda la Unión Europea para estar mejor preparados para evitar y prevenir los ciberataques y, si se producen, causar el menor daño posible, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos procesados en este ámbito.
La reunión Los comisarios europeos han aprobado esta propuesta, la primera de este tipo El Comité Ejecutivo de la Comunidad en 2025, presidido de forma extraordinaria por la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Teresa Ribera, que sustituye a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , ya que sigue recuperándose de un ataque de neumonía grave que la dejó hospitalizada a principios de este año.
El plan se elaborará en dos El próximo año y presentado este miércoles en Bruselas, gira en torno a la idea de que “es mejor prevenir que curar”. “curar” “curar” y buscar superar las consecuencias negativas de la digitalización de la atención sanitaria, combinadas con avances positivos para pacientes y profesionales, las han convertido en el objetivo de amenazas.
Entre los sectores identificados por Bruselas Como sector crítico, se espera que el sector de la salud sufra el mayor número de ciberataques para 2023, llegando a 309 casos considerados «significativos» y, si bien Bruselas reconoce que la digitalización ayuda a brindar mejores servicios a los pacientes, advierte que los ciberataques pueden retrasar los procedimientos, creando provocando congestión en emergencias o interrumpiendo servicios críticos en hospitales, además de causar daños económicos.
Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad Enisa, con sede en Atenas, creará un centro paneuropeo de apoyo a la ciberseguridad, especialmente para el sector médico. centros. que les proporcionará herramientas y servicios específicos de la industria, así como capacitación para sus empleados. empleados, una de las «vulnerabilidades» que los ciberatacantes pueden explotar.
Además, el centro desarrollará un servicio de sistema de alerta temprana para posibles amenazas cibernéticas, que se espera que esté terminado en 2026.
Por otra parte, para ser conscientes de la verdadera magnitud de la amenaza, se alienta a los Estados miembros a exigir a los hospitales y centros de atención sanitaria que informen cada vez que sean víctimas de un ciberataque que implique robo de datos que exija un pago. a cambio de su liberación.
Para ayudar a estos centros a recuperarse rápidamente y sin impactar sus servicios después de ser atacados, el plan también incluye una propuesta para ampliar el arsenal de herramientas disponibles para descifrar el dinero del ransomware (datos- robando programas que bloquean el acceso al contenido que infectan).
Otra propuesta es incentivar Los hospitales implementan sistemas de respaldo sólidos para proteger datos críticos.
Agregar Comentario