Imbert, Puerto Plata. – El Salto de la Damaja con sus 27 piscinas y Baja Bonico, monumento natural, son líderes en turismo de aventura en República Dominicana. La mayoría de las áreas están disponibles para el uso del spa todos los días de la semana.
El santuario tiene planes para reducir su impacto energético, instalaciones de gestión de aguas residuales y un sistema adecuado de eliminación de contenedores de plástico.
El director Roberto Luis Gómez Santana informó que además de los terrenos existentes, se están adquiriendo nuevos terrenos para mejorar la cobertura forestal dentro y alrededor del área protegida.
Señaló: Con 210.000 caminantes que la visitaron el año pasado, esta reserva comunitaria de turismo de aventura es la más visitada y la más concurrida por cruceristas del país.
Dijo que la visita fue posible gracias a la renovación de Taino Bay por parte del gobierno. y la terminal de cruceros de Amber Cove.
Destacó que los visitantes disfrutan de actividades como visitas guiadas, recorridos en tirolesa y senderos en buggies.
Gómez Santana informó que a cada caminante se le asignan RD$30. Yo lo hice. El proyecto será utilizado para ayudar a las comunidades aledañas y desarrollar obras públicas.
Dijo que los fondos se utilizaron para construir estructuras importantes en Imberta y Altamira el año pasado, incluida una estación de bomberos y una cancha de baloncesto. Tribunales, compra de ambulancias, construcción de tuberías rurales de agua, centros comunitarios, compra de equipos y herramientas para estas edificaciones.
Kit
Gómez Santana dijo en 2024, “Seguiremos mejorando los caminos de la reserva para hacerlos más amigables y cómodos, porque si construimos buenas estructuras, podremos brindar un buen alojamiento a los turistas que nos visitan”. Reveló que compró una ambulancia que puede atender cualquier situación. Recordó que la zona no solo es conocida por ser uno de los principales atractivos turísticos, sino que también alberga ecosistemas y especies únicas como el solenodonte. En peligro de extinción y de hábitos nocturnos, la especie está bien distribuida y es monitoreada durante todo el año, día y noche, en cooperación con el personal del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de promover el buen estado de esta especie de mamífero.
Mercado Imbera, María Elena Ramos (Chiquita) destacó que las Cataratas de Damayagua han generado 400 empleos directos. Esto no sólo beneficia a la comunidad circundante, sino que también tiene un impacto significativo en la economía local. Esto es todo.
Cambio climático
Está hablando del cambio climático, un fenómeno ambiental que ha estado en silencio durante mucho tiempo, pero cuyos impactos durante la última década han sido devastador. Esta región no es una excepción.
Citó sequías, inundaciones, clima inusualmente frío y cálido, etc.
Recordó que 2024 sería el peor año en inundaciones. él. Hace décadas. , lo que retrasó la visita 21 días, el doble que en 2018.
Sin embargo, explicó que se está realizando una gestión conjunta liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías del Río Damayagwa. Adaptación y mitigación. Medidas para superar los impactos.
Esta área ha sido designada como área protegida según el artículo 37 de la Ley de Áreas Protegidas y Biodiversidad. .
Puedes leer: Motívs 2025: Los stands de RD en España atraen a miles de turistas