Internacionales

CIDH

8489921096.png
MIAMI, Estados Unidos concluyó que la reelección de Nicolás Maduro "no goza de legitimidad democrática".

MIAMI, Estados Unidos concluyó que la reelección de Nicolás Maduro “no goza de legitimidad democrática”. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes que la reelección del líder venezolano Nicolás Maduro, que pretende jurar para un tercer mandato el 10 de enero, “no cuenta la legitimidad democrática” debida. a la opacidad con la que se desarrollaron las elecciones presidenciales del 28 de julio en este país sudamericano.

Después de seis meses de elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -un entidad controlada por el chavismo- aún no publica sus resultados y su sitio web permanece caído, presuntamente debido a un ataque informático.

Según el informe publicado por la CIDH el martes de esta semana, las protestas que estallaron debido a la falta de transparencia y las acusaciones de fraude fueron brutalmente reprimidas: “La represión estatal incluye actos de terrorismo de estado dirigidos específicamente a sembrar el terror entre los ciudadanos y silenciando las voces de los disidentes.”

El documento también muestra que más de 300 protestas fueron disueltas mediante ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y otros tratos inhumanos, además de la cancelación de pasaportes e incumplimiento de garantías judiciales.

El informe agrega que el gobierno venezolano “ha implementado una estrategia planificada dirigidos a suprimir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de un voto libre, justo y competitivo, y reprimir las protestas sociales provocadas por la falta de transparencia en las elecciones y las acusaciones de fraude. verificar. Por su parte, la oposición afirma haber obtenido “más del 80% del archivo digitalizado”, lo que dejaría ganador al candidato Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.
CIDH solicitó oficialmente visitar al país para verificar el cumplimiento de las recomendaciones y advirtió que “la crisis política y de derechos humanos en Venezuela es resultado de la plena anuencia de las instituciones estatales por parte de un régimen constante encontrar una manera de mantenerlo.” tomar el poder ilegalmente. La organización advierte que esto ha supuesto un “cambio grave en el orden constitucional”.

Por su parte, González Urrutia se encuentra de gira por América Latina y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden, planeando regresar a Venezuela y declarar que se había logrado la victoria que afirmaba. Por su parte, la dirigente María Corina Machado convocó a protestas callejeras el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión de Maduro. Paralelamente, el chavismo mantuvo un gran despliegue de fuerzas militares y policiales ese mismo día.

El informe de la CIDH recuerda que miles de personas fueron detenidas tras la jornada electoral, entre ellas decenas de menores, y aunque en En las últimas semanas el gobierno ha tomado medidas para liberar a cientos de detenidos, las detenciones y la represión política continúan. El organismo regional llamó a la comunidad internacional a “permanecer alerta ante nuevas escaladas de represión y activar todos los canales diplomáticos e institucionales para restaurar la democracia” en Venezuela.

TRA Digital

GRATIS
VER