Internacionales

Colombia acepta deportaciones de EEUU y evita guerra comercial

8519738674.png
Además, confirmó que seguirán recibiendo deportados y aseguró que no se les permitirá viajar a Colombia.

MIAMI, ESTADOS UNIDOS. – Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia alcanzaron un punto álgido el domingo, ya que las amenazas de ambos líderes, Donald Trump y Gustavo Petro, generaron temores de una guerra comercial sin precedentes.

El conflicto estalló después de que Colombia Landing se negara a firmar dos Aviones militares estadounidenses con ciudadanos colombianos deportados a bordo provocaron una dura represión por parte de la administración Trump y una reacción del gobierno de Petro. Finalmente, después de un día de intenso intercambio de declaraciones, se llegó a un acuerdo de último momento que pospuso la imposición de aranceles punitivos y sanciones diplomáticas.

Tras la solución de la disputa, la Casa Blanca confirmó la aceptación “sin restricciones” a todos los inmigrantes ilegales de Colombia que regresen desde territorio estadounidense, “incluidos los que llegaron en aviones militares, sin restricciones ni demoras”.

Colombia, por su parte, ha optado por un opción moderada El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, leyó un comunicado oficial en redes sociales: “El Gobierno de Colombia anuncia que hemos logrado superar el impasse con el Gobierno de Estados Unidos”. Además, confirmó que seguirán recibiendo deportados y aseguró que no se les permitirá viajar a Colombia. ser “condiciones humanas como ciudadanos con derechos”. El principal punto de discordia se refería al método de deportación. El presidente Gustavo Petro cuestionó que estas deportaciones se realicen mediante aviones militares y pidió que se utilicen aviones civiles para transportar a las personas, quienes dijo no deben ser tratadas como delincuentes. “Estados Unidos no puede tratar a los migrantes colombianos como criminales”, escribió Petro en su cuenta X. Incluso ofreció un avión presidencial para ayudar a repatriar a los ciudadanos si no se llegaba a un acuerdo con Washington.
Aunque al final del día, la Casa Blanca había suspendido las sanciones previstas y la administración Donald Trump indicó que los mantendría en reserva en caso de que Colombia no cumpliera con sus nuevas obligaciones. La misma declaración decía que la amenaza de aranceles más altos estaba “en suspenso si Colombia no cumple con el acuerdo”, refiriéndose a la repatriación acelerada de compatriotas deportados.

Trump anuncia el 25 de abril un arancel del 25 por ciento sobre ” todos los bienes” de Colombia con la intención de aumentar esta tasa al 50% si Petro mantiene su negativa a iniciar las deportaciones. La reacción de Colombia no se hizo esperar: Petro anunció que aumentaría los aranceles de importación de productos estadounidenses al mismo nivel. “Los productos estadounidenses cuyos precios están aumentando dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por bienes producidos localmente”, declaró el Presidente en su Declaración X, instruyendo al Secretario de Comercio Internacional a tomar contramedidas.
En respuesta a Trump El país también anunció mayores controles aduaneros para todos los ciudadanos colombianos y todos los bienes producidos en el país, citando “preocupaciones de seguridad nacional”. También amenazó con revocar las visas de funcionarios y personas cercanas al gobierno de Petro si Colombia seguía negándose a aceptar a los deportados. “El presidente Trump está enviando un mensaje alto y claro al mundo: si ingresas ilegalmente a Estados Unidos, enfrentarás graves consecuencias”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Caroline Leavitt, a Fox News. Petroadministración: La decisión de suspender temporalmente los vuelos de deportación se debió al método de transporte de los migrantes. Petro dijo que volar esposado en un avión militar era un trato “degradante” e “indecente”. “Nunca me verán quemar una bandera gringa ni hacer un ‘raid’ para devolver inmigrantes ilegales esposados ​​a Estados Unidos”, recalcó el mandatario, quien también recordó que en Colombia viven ilegalmente 15.660 estadounidenses y les pidió que revelen su estatus. . su posición. El presidente reconoció, sin embargo, que no puede obligar a quienes no son bienvenidos en Estados Unidos a quedarse.

En su primera semana en el cargo, Trump aceleró la deportación de inmigrantes ilegales y endureció los procedimientos para obtener asilo. o refugio.

TRA Digital

GRATIS
VER