Internacionales

Marco Rubio espera «cooperación» con México en materia de narcotráfico y migración

8502460195.png
Estas peligrosas organizaciones terroristas transnacionales están controlando grandes áreas en la frontera con Estados Unidos", dijo el senador cubanoamericano.

Washington y Nueva York. El senador Marco Rubio, candidato del presidente electo Donald Trump para ser secretario de Estado, dijo a los senadores que espera trabajar «estrechamente» con México para abordar las amenazas de los cárteles, el narcotráfico y
durante su mandato. En la audiencia de confirmación, Rubio volvió a enfatizar la importancia de la cooperación con México cuando se le preguntó sobre los peligros que representan los cárteles de la droga en un país vecino. «Estas peligrosas organizaciones terroristas transnacionales están controlando grandes áreas en la frontera con Estados Unidos», dijo el senador cubanoamericano. “Esta es una triste realidad de la vida y tendremos que enfrentarla junto con nuestros socios en México. »

¿Considerará el presidente Trump usar la fuerza contra las bandas criminales? preguntó el senador Dave McCormick. “Bueno, esa es la elección del presidente”, respondió Rubio. “Obviamente, este no es un tema que sea competencia del Departamento de Estado. Creo que el presidente Trump es alguien que nunca ha discutido públicamente sus opciones ni se ha dado el espacio para actuar”.

Pero Rubio ha dejado claro que quiere trabajar con México para abordar estos problemas. “Creo que hay mucho que podemos hacer y seguiremos haciendo a través de una estrecha cooperación con nuestros aliados en México”. Subrayó que México enfrenta serias amenazas por parte de los cárteles de la droga, citando asesinatos de candidatos políticos en elecciones recientes, así como ataques a periodistas.

«Estos grupos no sólo están aterrorizando a Estados Unidos, están aterrorizando y socavando “El gobierno mexicano, la soberanía mexicana y la salud y el bienestar del pueblo mexicano”, dijo. «Mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar estrechamente con el gobierno mexicano para eliminar estos grupos. »

Cuando se le preguntó sobre el fracaso de México en proporcionar recursos hídricos a Texas bajo una obligación bilateral, Rubio dijo que “subirá” la prioridad del tema, pero agregó que no es el único problema que afecta a Estados Unidos y México y reconoció que ciertamente hay cuestiones en la relación bilateral que son frustrantes para México. Cuba y Venezuela

En contraste con el énfasis en la diplomacia y el trabajo con México, Rubio dijo que considera «absolutamente» a Cuba un estado patrocinador del terrorismo y no deja dudas de que la administración Trump tiene la intención de restaurar la lista que la administración Biden acaba de suspender. esta semana.
También tuvo un mensaje igualmente duro para Venezuela. “Desafortunadamente, Venezuela no está gobernada por un gobierno dirigido por una organización narcotraficante». Se comprometió a evaluar la decisión de la administración Biden de levantar las sanciones a las compañías petroleras estadounidenses que operan en Venezuela. Calificó de «extraña» la situación política en Nicaragua con los inicios de una dinastía familiar y lamentó la falta de gobernanza efectiva en Haití.
Pero aparte de unos pocos La cuestión de México y el resto de América Latina No ha sido un foco importante de cuestiones de política exterior en el Senado. En cambio, la audiencia se centró en los pecados de la administración Biden, la importancia de enfrentarse a China y tanto demócratas como republicanos destacaron la importancia del apoyo de Estados Unidos a Israel.

TRA Digital

GRATIS
VER