Nicolás Maduro, elegido por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) chavista para un tercer mandato en Venezuela tras su dudosa reelección en julio pasado, se reunió este viernes con Richard Grenell, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Conversaron sobre el tema de la «agenda cero» con el gobierno de Estados Unidos, dijo el jefe de comunicaciones del país caribeño, Freddy Nanez.
El objetivo de la visita de Grenell es asegurar que Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con el Estados Unidos acepta vuelos para deportar inmigrantes ilegales y gestiona la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas, dijo hoy Mauricio Claver-Carone, representante para América Latina del Departamento de Estado.
El funcionario destacó que la misión de Grenell en Venezuela es «muy específica» y se centra exclusivamente en estos dos temas.
«Esta operación especial es muy específica. Estados Unidos y el presidente Trump esperan que Nicolás Maduro readmita incondicionalmente a todos los criminales y pandilleros venezolanos extraditados a Estados Unidos. «Este es un tema no negociable», afirmó Claver-Carone.
«El segundo punto es que los rehenes estadounidenses retenidos en Venezuela deben ser liberados inmediatamente», agregó. Washington ha tenido problemas para deportar a venezolanos durante años debido al deterioro de las relaciones bilaterales y especialmente después del colapso diplomático en 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando EE.UU. reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente. Inmigrantes legales de Venezuela.
Desde entonces no ha habido suficientes vuelos de deportación. Bajo la administración de Joe Biden (2021-2025), se reanudaron brevemente en octubre de 2022, pero se suspendieron nuevamente cuatro meses después.
El jefe de comunicaciones de Venezuela, Freddy Niñez, confirmó el encuentro en Caracas, aunque el gobierno de Estados Unidos había reconocido al líder opositor Edmundo González Urrutia como «presidente electo» del país caribeño.
« «Plenamente confirmado», escribió Náñez en Telegram, compartiendo un mensaje de la periodista Karen Méndez, quien explicó que fuentes de la Cancillería venezolana habrían dicho que Grenell habría solicitado «una audiencia oficial» con Maduro.
Agregar Comentario