El expresidente de la Corte Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó hoy que es equivocada la decisión de este alto tribunal, que abre camino a candidatos independientes para postularse a cargos públicos. No es ideal aspirar a cargos electivos sin ningún problema. Las exigencias de un partido tradicional, como lo exige la Ley de Régimen Electoral, 20-23, podrían cambiar el panorama político antes de las próximas elecciones.
El abogado enfatizó que en esta decisión no se toman en cuenta las particularidades de la Constitución de la República, que dispone en su artículo 77 que cuando por cualquier causa quede vacante el cargo de senador o diputado, la cámara correspondiente elegirá a sus reemplazantes de una lista que formulará el órgano superior del partido que los designó. .
Explicó que el propio TC ha determinado que no puede interferir en las competencias del legislador y que el Congreso es la única vía para solucionar este tipo de problemas. conflicto.
Quizás le interese leer: Experto dice que el financiamiento público no debe ir a candidatos independientes
Dijo Como juez, cuando tuvo que estudiar el expediente de acción directa , lo primero que hizo fue ver qué decían los poderes públicos.
Consideró que el Congreso también es responsable de la decisión, porque la Cámara de Diputados dijo que dejaba en manos de la Corte Constitucional la decisión del país.
Dijo que la decisión no incluyó una opinión del Senado, aunque participó en la audiencia.
«Esto no es «Los temas de paz son temas complejos y uno tiene «Para formar opiniones», enfatizó.
Los expertos en derecho constitucional consideran que el Consejo Electoral Central debe presentar el proyecto a la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional debe decidir, porque esto Este poder del Estado tiene amplitudes, dependiendo de lo que estipule la Constitución.
Entrevistado en el programa Hoy En la misma alocución, transmitida por Color Visión, canal 9, el expresidente del TC dijo esperar que en En las circunstancias no pacíficas mencionadas, prevalecerán la prudencia y la moderación.
«El Estado de Dominica es un Estado de partidos políticos», agregó Guevara.