Miami, 7 enero (.).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta el uso de fuerza militar. Los militares utilizaron la fuerza este martes para recuperar el control del Canal de Panamá y acusaron una vez más al país centroamericano de imponer tarifas excesivas de paso a los barcos estadounidenses que utilizan la ruta estratégica entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Durante un En una gira de prensa en su propiedad en Mar-a-Lago, Florida, se le preguntó directamente a Trump si aceptaría el uso de “coerción militar o económica” para lograr El objetivo de recuperar el control del canal es entre Panamá y Groenlandia (Dinamarca). El presidente electo respondió: “No”.
“No, no puedo asegurarles que descartaría cualquiera de estas opciones, pero puedo decir esto: lo necesitamos para nuestra seguridad económica”, dijo Trump. Su declaración sobre Groenlandia se produjo después de que el hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr., llegara a Groenlandia el martes por la mañana, en medio de una creciente especulación de que la futura administración de Estados Unidos intentará recuperarlo. Esta isla, un territorio autónomo bajo administración danesa y donde Estados Unidos tiene una base militar estratégica con influencia en el Ártico.
Sobre el Canal de Panamá, durante la rueda de prensa, Trump declaró que China había “esencialmente tomado” el canal y advirtió de la creciente influencia del gigante asiático sobre esta infraestructura crítica para el comercio internacional “El Canal de Panamá fue construido para los militares nuestro equipo”, afirmó Trump, quien volvió a criticar la decisión del Canal de Panamá. El ex presidente Jimmy Carter (1977-1981) transfirió el control del canal a Panamá durante su mandato.
“El Canal de Panamá es muy importante para nuestro país. Está dirigido por China. Se lo dimos a Panamá, no China, y abusaron de ese regalo. Esta decisión nunca debería haberse tomado”, afirmó. El hombre de 100 años negoció los tratados que permitieron la transferencia del canal a Panamá, un proceso completado en 1999.
Trump calificó esta decisión como un “gran error” y afirmó que, en su opinión, ésta fue una de las razones por las que Carter no logró la reelección en las elecciones de 1980, en un contexto marcado por la crisis de los rehenes. Estados Unidos en la embajada de Estados Unidos. en Teherán.
Trump ha dicho que buscará recuperar el control del canal cuando asuma el cargo el 20 de enero, una idea que el gobierno panameño ha rechazado rotundamente. Sin embargo, El presidente electo no explicó cómo podría lograr que una nación soberana aliada de Washington renuncie al control del territorio y de las infraestructuras de su piso principal. Cuando los periodistas le preguntaron si consideraría medidas económicas o militares o renegociaría tratados, Trump simplemente respondió: “Tendremos que hacer algo”.
Estas declaraciones se hacen en un momento en el que es necesario hacer algo. hecho. Espero que el cuerpo de Jimmy Carter salga de su Georgia natal y sea transportado a Washington, donde sus restos permanecerán en una capilla en el Capitolio hasta el funeral de estado el jueves
“No quiero. hablar sobre el Canal de Panamá para el funeral, pero pueden preguntarme”, dijo el presidente electo a los periodistas reunidos en Mar-a-Lago.