Actualidad

Así respondió el director de Migración a la petición de Akoprovi de “regularización de casi 90.000 haitianos”

8543277333.png
En este contexto, dijo que seguirá acatando estrictamente la legislación migratoria y las disposiciones para la deportación de inmigrantes ilegales.

En este contexto, dijo que seguirá acatando estrictamente la legislación migratoria y las disposiciones para la deportación de inmigrantes ilegales.

«Nos hemos reunido con todos los sectores, incluido usted, hemos tenido un diálogo franco y abierto y lamentablemente la situación en la que estamos ahora requiere el cumplimiento del ordenamiento jurídico que establece esta norma», dijo el funcionario.

Puedes leer: Marco Rubio niega haber concedido asilo a haitianos que viven ilegalmente en la República Democrática del Congo.

Lee Ballester pidió al Presidente de Educación que convoque una reunión para abogar por una solución a la crisis en esta área.

“Si tiene otras ideas, volvamos y nos encontremos. Pero reiteramos que nuestra posición es cumplir con la Ley General de Migración”, agregó.

Regularización de haitianos

La presidenta de Acoprovi, Anneris Meléndez, explicó que el sector cumple con las reglas 80/20 para la contratación de trabajadores extranjeros, pero que la falta de un proceso estructurado para la obtención de permisos de trabajo ha creado incertidumbre en la industria.

«Las repatriaciones no planificadas han tenido un impacto negativo, pues muchos de estos trabajadores son cumplidores y esenciales para la continuidad de los proyectos», afirmó Meléndez.

El político señaló que el sector de la construcción genera alrededor de 435 mil empleos formales, por lo que aplicar el 20% que establece la ley requeriría al menos 87 mil permisos de trabajo para trabajadores haitianos. “Aquí hay extranjeros, no podemos ignorarlos. “No se trata de deportarlos y luego permitirles regresar, sino de legalizar efectivamente su situación laboral”, dijo. Destacó que aunque durante las labores de desarrollo hay mayor presencia de trabajadores dominicanos, los ciudadanos tienden a oponerse a trabajos más difíciles como excavaciones, demoliciones y construcciones. Señaló que esta tendencia también se puede observar en otros ámbitos.

TRA Digital

GRATIS
VER