Economicas

El reverendo considera triste que los jóvenes quieran abandonar el país por falta de oportunidades

8528296166.png
Están abandonando su tierra natal para conseguir “mejores condiciones de vida”, dijeron al sacerdote.

Advirtió que si no se atiende este problema de manera responsable, mediante medidas claras y efectivas, las bases sobre las que se sustenta el país seguirán siendo débiles y muy frágiles.

Con motivo del Día Nacional de la Juventud, el Ministerio de la Juventud de la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró la Eucaristía en honor a los jóvenes para agradecerles su labor en la comunidad y reconocer su esfuerzo, compromiso y dedicación con un reconocimiento especial.

Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Domingo, Monseñor Francisco Osoria Acosta presidió la Sagrada Comunión e instó a la comunidad a verla como parte activa del presente y no sólo como el “futuro”.

Al mismo tiempo, el Padre Francisco Benito Alvarado expresó su preocupación porque muchos jóvenes deciden emigrar al exterior para “mejorar sus condiciones de vida”. Están abandonando su tierra natal para conseguir “mejores condiciones de vida”, dijeron al sacerdote. Al referirse a un estudio realizado entre personas de 18 a 35 años de Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional, señaló que las principales razones de esto son fenómenos relacionados con la falta de empleo, seguridad, viabilidad económica y educación de calidad distribuida. Advirtió que a menos que este problema se aborde de manera responsable a través de medidas claras y efectivas, las bases sobre las que se sustenta el país seguirán siendo débiles y muy frágiles.

“Nuestros jóvenes necesitan vida, necesitan familias fuertes y instituciones estatales. «Son fuertes, motivados y de mente abierta y necesitan oportunidades para trabajar y abrirse camino», dijo.

Yadiel Antonio, de 23 años, es consciente de que la solución a este problema está en una participación más activa. La acción sería el gobierno externo. Si hubiera “más programas para preparar a los jóvenes, más ayudas, más oportunidades, más ofertas de trabajo”, la realidad sería otra, dice. Los que vienen del campo pueden superarse estando aquí, para él el salario es lo más importante. factor decisivo. factor. “Se van porque todo está muy caro. “Los precios actuales no ayudan realmente a este sistema”, enfatizó. En ese sentido, el ministro de Juventud, Carlos Valdez, quien también estuvo presente en el evento, también reconoció la importancia de los recursos y oportunidades para el desarrollo de la juventud en el país, así como la necesidad de trabajar arduamente por los propios sueños e ideales, entendiendo que este esfuerzo y se requerirá
La República Dominicana está clasificada como un fenómeno migratorio en el que las personas abandonan su país de origen para establecerse en países más desarrollados. Es uno de los países de América Latina con mayor tasa de emigración de mano de obra calificada. Datos del Banco Mundial (BM).

«En nuestro país, la salida de capital humano ha disminuido en la última década del 8,3 en 2007 al 6,8 en 2018. Sin embargo, el número de dominicanos educados que abandonan el país sigue siendo mayor que en otros países latinoamericanos, en comparación con el promedio regional de 5,8. “Este resultado se explica en parte por los bajos salarios que ofrece el mercado laboral dominicano”, señala el estudio de economistas de la Fundación Empresa y Desarrollo.

TRA Digital

GRATIS
VER