Salud

Estos son los síntomas de la epilepsia que debes conocer para asegurar un diagnóstico precoz

8541838021.png
En la mayoría de los pacientes (70-80 por ciento), la epilepsia se puede controlar con medicamentos anticonvulsivos.

En las convulsiones generalizadas, en las que la activación neuronal está mucho más extendida, los síntomas como la pérdida de conciencia con el suelo, la lengua mordedora, la incontinencia urinaria y las convulsiones pueden ocurrir, según el experto. de lo contrario, el diagnóstico será difícil puede retrasarse hasta 10 años, lo que puede provocar la falta de un tratamiento eficaz y la recurrencia de las crisis epilépticas.

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a unas 400.000 personas en España y se caracteriza por una predisposición a sufrir crisis epilépticas provocadas por una actividad neuronal anormal y excesiva

Rondón explicó que los síntomas de la epilepsia varían mucho y dependen de los siguientes factores: La zona afectada. En las crisis focales, en las que «se activa una red de neuronas limitada a una pequeña parte del hemisferio cerebral y los síntomas se limitan a la zona activada», los síntomas más habituales son visión luminosa, hormigueo, percepción distorsionada del olfato y del gusto, temblores de las extremidades o movimientos involuntarios de la cabeza o el tronco.

En las crisis generalizadas, en las que la activación de las neuronas es mucho más generalizada, los síntomas pueden, según el experto «Es muy importante saber que las crisis epilépticas duran muy poco, desde unos segundos hasta uno o dos minutos», recuerda el neurólogo, advirtiendo: «Si duraran más de cinco minutos, estaríamos ante una urgencia médica llamada status epiléptico».

Juana Rondón enumeró la serie Enumerar los factores que pueden desencadenar una crisis epiléptica, como la privación parcial o total del sueño, el consumo de alcohol u otras drogas, ciertos medicamentos, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual o el estrés. “También existe un grupo de epilepsias llamadas epilepsias reflejas. En estos, las convulsiones se desencadenan por la exposición a ciertos estímulos como la televisión, la luz o la música”, agregó.

Si se presenta alguno de los síntomas anteriores, un experto en epilepsia recomienda visitar un centro médico y ser examinado por un especialista. Si se sospecha epilepsia, las investigaciones pueden incluir electroencefalografía, pruebas de imagen e incluso pruebas genéticas, según el caso.

Una vez diagnosticado, puede estar indicado un tratamiento farmacológico o no farmacológico. En la mayoría de los pacientes (70-80 por ciento), la epilepsia se puede controlar con medicamentos anticonvulsivos. El 20 a 30 por ciento restante sufre lo que se conoce como epilepsia refractaria o resistente a fármacos, que ocurre cuando el paciente no responde a al menos dos fármacos antiepilépticos correctamente prescritos.

«En estos casos es muy importante una exploración por parte de un especialista en epilepsia, que pueda valorar correctamente si el tratamiento fue adecuado o si el paciente es candidato a un tratamiento no farmacológico como un estimulador del nervio vago o una cirugía de epilepsia», explicó el Dr. Quirónsalud Clideba.

Para prevenir una nueva crisis epiléptica, Rondón señaló que se debe mantener un horario regular de sueño, evitar el alcohol y otras sustancias tóxicas, evitar situaciones de peligro que puedan derivar en traumatismos craneoencefálicos, tomar correctamente los medicamentos, controlar los factores de riesgo cardiovascular para evitar la epilepsia relacionada con la enfermedad cerebrovascular secundaria a un ictus y evitar el uso excesivo de dispositivos electrónicos en caso de una crisis. epilepsia refleja

TRA Digital

GRATIS
VER